fcb.portal.reset.password

Los jugadores del Dinamo celebran la Supercopa rumana ganada hace pocos días / FOTO: FCDINAMO.RO

El Dinamo de Bucarest, quinto rival del Barça esta pretemporada, es uno de los dos equipos emblemáticos de la capital rumana, junto con el Steaua, verdugo azulgrana en la trágica final de la Copa de Europa en el año 1986 en Sevilla. Entre ambos se reparten la mayoría de títulos, aunque no en los últimos años.

Con un total de treinta y tres títulos, el Dinamo es el segundo equipo rumano con mejor palmarés. Cuenta con dieciocho Ligas, trece Copas y dos Supercopas. Sólo le supera su rival ciudadano, el Steaua.

El último trofeo que ha llegado a las vitrinas del Dinamo es la Supercopa rumana de este año, la cual se llevó hace tres días tras vencer al Cluj en los penaltis (2-2, 2-4). En este encuentro, Tucudean firmó un doblete que condujo al equipo a la victoria. El Dinamo, vigente campeón de Copa, no levanta el título de Liga desde la temporada 2004/05, cuando logró el doblete.

Una figura de récord

El emblema del que será el último rival azulgrana en sus cinco amistosos en Europa es, ni más ni menos, que Dudu Georgescu, ganador de la Bota de Oro los años 1975 y 1977. Precisamente esta última se la llevó gracias a sus 47 goles en la liga de su país el curso 1976/77. También debutó con la camiseta del Dinamo el actual entrenador del Shakhtar Donetsk, Mircea Lucescu.

Esta estratosférica cifra de Georgescu no la había podido batir ningún futbolista hasta que Leo Messi logróa hasta 50 dianas en Liga este ejercicio 2011/12, nuevo récord histórico que le valdrá su segunda Bota de Oro.

Un técnico que fue en Wembley

El entrenador del quinto rival de los de Tito Vilanova tiene un pasado curiosamente ligado al FC Barcelona. El italiano Dario Bonetti fue rival del Barça en la final de Wembley 1992. Bonetti estaba en las filas de la Sampdoria aquella temporada, pero ese día no jugó ningún minuto en la final. Sí lo hizo su hermano Ivano, que salió en el once titular y que fue sustituido antes de la prórroga.

El dorsal 11, retirado

Desde el año 2000 ningún jugador del Dinamo Bucarest luce el dorsal con el número 11. De 1994 al 2000 perteneció a Catalin Hildan, centrocampista rumano que murió de un ataque cardíaco el 5 de octubre de 2000, durante un amistoso con el FC Oltenita. La afición le recuerda como El Único Capitán (Unicul Captain).

Volver arriba