fcb.portal.reset.password

Derrota del Barça contra la Reial Societat. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

La primera derrota del Barça en la Liga se produjo en el campo de la Real Sociedad, en el estreno de la segunda vuelta. El conjunto azulgrana ha visto rota su racha de 19 jornadas invicto de una forma cruel: ganaba por 0-2, habiendo disparado dos veces al palo, y ha terminado perdiendo por un gol donostiarra en el tiempo añadido tras jugar más de media hora en inferioridad numérica. Un partido loco ha prolongado la mala suerte culé en San Sebastián. A pesar del KO, el equipo mantiene una importante ventaja al frente de la clasificación.

Messi no perdona dos

La ambición con que se presentaba la Real Sociedad, con jugadores talentosos en el centro y delante, hacía prever una tarde vistosa en Anoeta. Presionando arriba, quería tratar de tú a un líder inconmensurable en la Liga y que ha comenzado con contundencia. En el minuto 5, se ha adelantado gracias a un disparo colocado de Messi desde la frontal. El argentino se redimía así de una oportunidad desaprovechada justo antes.

Palo y gol de Pedro

Era el inicio de un intercambio de golpes que ha durado todo el primer tiempo. El índice de posesión indicaba un 73% favorable al Barça, pero la sensación no era la del gobierno habitual azulgrana. Y eso que en el 25 Pedro, que con anterioridad había disparado al palo, ha marcado el 0-2 al culminar una brillante triangulación con Xavi (magistral apertura a la derecha) y Alves (preciso centro). A pesar de los problemas de iluminación permanentes del estadio -el colegiado Undiano Mallenco incluso ha parado la acción al minuto 18- los dos equipos se mostraban clarividentes. El encuentro estaba abierto.

1-2 y partido roto

Messi lo ha estado a punto de cerrar con una vaselina al portero Bravo que ha picado en el palo y ha sido rechazada sobre la línea por dos defensas locales (min 39). En la jugada siguiente, Chory Castro ha definido a la perfección con un tiro cruzado desde la izquierda para hacer subir el 1-2. El mismo jugador ha dispuesto de una oportunidad similar a continuación neutralizada por Valdés y, aun antes del descanso, Bravo ha desviado una volea de Messi. El Barça no podía ejercer su control de siempre, más por mérito de la Real que por demérito suyo.

Más de media hora con diez

El equipo ha aparecido en la reanudación con la intención de alargar las acometidas y rebajar así el ritmo frenético vivido hasta entonces. Parecía cerca de conseguirlo cuando, en el minuto 56, se quedó con 10 hombres por la segunda amarilla a Piqué. La expulsión ha empujado a la Real Sociedad. Creaba muchos problemas a la retaguardia azulgrana y empataría con un disparo de Castro que rozó en un defensa culé (min 62). Con el 2-2, los vascos han dudado entre conservar o buscar el tercero. Mientras el Barça volvía a insistir y a apropiarse del balón.

Duro golpe al descuento

Se multiplicaba Busquets en tareas defensivas. Delante, Iniesta había dado un paso al frente. Ahora el Barça controlaba la situación y buscaba el gol del triunfo, sin la profundidad de los 45 minutos iniciales. También había perdido oxígeno. La Real aguantaba con orden y todo hacía indicar que el encuentro se cerraría en tablas, pero, ya en tiempo añadido, Agirretxe ha cazado un centro desde la derecha y lo ha enviado al fondo de la red. Se ha convertido en el primer verdugo del Barça en la Liga.

Volver arriba