fcb.portal.reset.password

El Shakhtar, uno de los posibles rivales. FOTO: ARCHIVO - FCB

En el último capítulo de los posibles rivales del Barça en la Liga de Campeones nos fijamos en el Shakhtar Donetsk, un equipo que año tras año va a más con una plantilla que combina el talento de jugadores brasileños con la fortaleza de hombres del este de Europa. El equipo que dirige Mircea Lusescu ha jugado, como mínimo, la fase previa de la de la competición desde el año 2000.

Segundo en detrimento del vigente campeón

Esta temporada los del Donbass Arena han alcanzado la clasificación para los octavos de final por segunda vez en los últimos tres años después de ser segundos grupo E. Con un balance de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, han sumado 10 puntos y han relegado el Chelsea-vigente campeón-a disputar la Europa League.

Se trata de un equipo temible ofensivamente, que aprovecha la potente llegada de sus centrocampistas para crear peligro, ya sea en forma de goles o de asistencias a los delanteros. Los 12 goles ucranianos han llegado gracias a la inspiración de Willian, que ha sumado 4 y el delantero Luiz Adriano, con 3. Axel Teixeira, Fernandinho y Henrikh Mkhitaryan han repartido el resto de dianas, este último, además de haber goleado en la Champions, es el máximo realizador de su Liga con 15 goles. Todos ellos comparten vestuario con el ex azulgrana Dmytro Chygrynskiy, que está teniendo poco protagonismo fuera de la competición doméstica.

Al igual que el FC Barcelona, el Shakhtar es líder y sólido dominador de la Premier League ucraniana donde sólo ha perdido un partido en 18 jornadas. Su hegemonía empieza a marcar una época, los de Lucescu han sido campeones en los últimos tres años.

Cruces que recuerdan a títulos

Las temporadas 2010/11 y 2008/09, el Shakhtar ha cruzado en el camino del Barça en Europa por última vez. La afición ucraniana vio como la mejor actuación de su equipo en la competición se rompía cuando el Barça de Josep Guardiola se imponía por 5-1 en el Camp Nou y 0-1 en el Donbass Arena, pocos meses antes de levantar la cuarta orejuda del Club en Wembley.

Dos años antes, el ejercicio 2008/09, la fase de grupos volvió a reunir a los culés con los de Lucescu, en el partido de ida, victoria azulgrana por 1-2 a domicilio y derrota en casa por 2-3. Aquella fue una temporada con final para el recuerdo; en Roma, la tercera Champions completó el histórico triplete.

En el cómputo global, FC Barcelona y Shakhtar Donetsk se han enfrentado 8 veces, con un balance favorable a los azulgranas: cinco victorias, dos derrotas y un empate. Los dos primeros cara a cara fueron en la Recopa de 1978/79, con 3-0 en Barcelona y 1-1 en Ucrania. En este primer cruce entre ambos, el Barça también se llevó el título, levantó la primera Recopa.

Volver arriba