fcb.portal.reset.password
Diseño en el que aparecen los 24 jugadores brasileños que ha habido en la historia del Barça

Los 24 brasileños

"De pequeño vi muchísimo a Ronaldinho, y él jugaba en el Barça", confesó este lunes Neymar en su primera rueda de prensa como jugador del FC Barcelona. Una década después de su primer recuerdo en clave azulgrana, Neymar se convertirá en el 24º jugador brasileño que dispute un partido oficial con el Barça, siguiendo los pasos de Alves, Thiago, Maxwell, Adriano y Rafinha, los últimos en hacerlo.

Un vínculo entre Brasil y Barcelona que se remonta al 1947, cuando Lucidio Batista da Silva se convirtió en el primer brasileño en debutar oficialmente con el Barça. Da Silva jugó un par de temporadas en el Club y ganó dos Ligas, una Copa Latina y una Copa Eva Duarte. De hecho, la brasileña es la nacionalidad extranjera más numerosa de la historia del Barça y nos ha dejado distintas curiosidades:

  • Siete de estos 23 brasileños han ganado la Copa de Europa con el Barça y dos de ellos, por partida doble. Sylvinho y Alves la han ganado dos veces y Belletti, Edmílson, Maxwell y Thiago, una. Todavía a nivel europeo, Silvio Modesto 'Bio', Aloisio Pires, Giovanni Silva y Ronaldo, han ganado una Recopa de Europa vestidos de azulgrana.
  • De todos ellos, el que más títulos ha conseguido globalmente es Dani Alves. El actual lateral derecho del Barça ha ganado un total de 15 títulos en las cinco temporadas que lleva en la casa. Los únicos brasileños que abandonaron el Club sin ganar nada fueron Marinho, Roberto 'Dinamita' Oliveira, Fabio Rochemback y Geovanni Deiberson.
  • Si miramos las posiciones que han ocupado sobre el terreno de juego, nueve de ellos eran delanteros, siete centrocampistas y siete, defensas. En este sentido, Da Silva (1947-1949) fue el primer delantero; Giovanni Silva (1996-1999), el primer media punta y Marinho (1974-1976), el primer defensa.
  • El primer gran referente brasileño de la historia del Barça fue Evaristo de Macedo. El de Río de Janeiro acreditó una espectacular media 0,8 goles por partido entre 1957 y 1962. Suya fue la fantástica rematada en plancha que el 23 de noviembre de 1960 supuso la primera eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa.
  • Los futbolistas brasileños que más años han estado en el Barça son el mencionado Evaristo (1957-1962), Rivaldo (1997-2002), Ronaldinho (2003-2008), Sylvinho (2004-2009) y Dani Alves (desde 2008) . El que menos, Roberto 'Dinamita' Oliveira, que sólo llegó a jugar 11 partidos de azulgrana en 1980.
  • Mário Peres 'Marinho' (1974-1976) y Giovanni Silva (1996-1999) son los dos únicos brasileños que, como Neymar, provenían del Santos. Marinho llegó a jugar con Pelé y Cruyff, dos de las leyendas del fútbol mundial.
  • Romario (1993-1995), Ronaldo (1996-1997), Rivaldo (1997-2002) y Ronaldinho (2003-2008) han sido cuatro de los mejores delanteros de las últimas décadas. Todos ellos, con más o menos longevidad, triunfaron de azulgrana.
  • Así pues, la lista completa la forman Lucidio Batista da Silva, Evaristo de Macedo, Mário Peres 'Marinho', Silvio Modesto 'Bio', Roberto 'Dinamita' Oliveira, Aloisio Pires, Romario da Souza, Giovanni Silva, Ronaldo Luiz Nazario, Sony Anderson, Rivaldo Vitor Borba, Thiago Motta, Fabio Rochemback, Geovanni Deiberson, Ronaldinho Gaucho, Juliano Belletti, José Edmílson, Silvio Mendes 'Silvinho', Thiago Alcántara, Dani Alves, Maxwell, Adriano Correia y Rafinha Alcántara.

Los otros 10

Dejando de lado los 23 jugadores brasileños que han disputado, como mínimo, un partido oficial con el Barça, hay 10 más que por diferentes circunstancias sólo han jugado algunos amistosos. Los tres primeros fueron Fausto dos Santos, Jaguaré Becerra y Walter Machado da Silva, a quien la normativa vigente de la época no les permitió debutar de forma oficial. Cleo Inacio Hickmann disputó un único amistoso en 1982, al igual que D'Marcellus Machado, jugador del filial el curso 1996/97.

Marcelo Anderson da Silva y Luciano de Silva 'Triguinho' estuvieron a prueba en 2001 y tan sólo se les vio en algún amistoso. Un par de años más tarde, Tiago Calvano formó parte del filial y también disputó algún amistoso con el primer equipo. Finalmente, están los casos de Henrique Adriano y Keirrison da Souza. El primero hizo la pretemporada 2009/10 y el segundo no ha llegado a jugar ningún partido con el Barça.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();