fcb.portal.reset.password

L'onze de Wembley 1992. FOTO: ARXIU FCB.

El Trofeo Joan Gamper Estrella Damm de este año llega rodeado de recuerdos. El FC Barcelona recibe a la UC Sampdoria justo cuando se cumplen 20 años de la primera Copa de Europa azulgrana, lograda en Wembley en la inolvidable noche del 20 de mayo de 1992. Ahora, dos décadas después, el Club rendirá un merecido homenaje a los protagonistas que levantaron la primera de las cuatro coronas europeas que lucen en las vitrinas del Museo.

Se prevé, pues, un Gamper muy emotivo. Aparte de las actividades previas en las instalaciones del Camp Nou y de la presentación del primer equipo justo antes del partido, la fiesta número 47 del barcelonismo reunirá el próximo 20 de agosto (22 horas) a muchos de los héroes que hicieron historia en el antiguo estadio de Wembley. Será un espectáculo dedicado a ellos, con el invitado más especial posible, quien sufrió el gol de Koeman en la segunda parte de la prórroga: la UC Sampdoria. En la fiesta, tampoco faltarán los protagonistas de aquella noche inolvidable, muchos de los cuales ya han confirmado su asistencia.

Maxi López, un viejo conocido

Los protagonistas sobre el terreno de juego, sin embargo, no serán ellos ni tampoco los italianos Gianluca Pagliuca, Attilio Lombardo, Gianluca Vialli o Roberto Mancini. La Sampdoria actual no es el conjunto que rozó el cielo europeo entre el final de la década de los 80 y el inicio de la de los 90, pero ha vuelto este verano a la máxima división italiana únicamente una temporada después de su descenso a los infiernos. Su intención es recuperar la etiqueta de equipo grande de hace dos décadas.

Para ello, apostó por un cambio en el banquillo –el ex jugador del Nápoles y la Juventus Ciro Ferrara es el nuevo técnico desde principios del mes de julio- y ha incorporado al delantero azulgrana Maxi López, que hará pareja de ataque con Nicola Pozzi, el hombre de referencia de los italianos este último curso. En Can Barça la 'Gallina' es recordado por el gol -el único que marcó en un año y medio en el Camp Nou- y por la asistencia que hizo contra el Chelsea de Mourinho en los octavos de final de la temporada 2004/05.

Segunda participación

Será la segunda participación de la 'Samp' en el Gamper, después de la de 1997, y la tercera consecutiva de un equipo italiano (AC Milan en 2010 y Nápoles en 2011). En total, han sido invitados por el FC Barcelona hasta siete conjuntos diferentes del país transalpino: Inter de Milán, Juventus, Parma, Brescia, Milan, Nápoles y Sampdoria. De todos estos, la Vecchia Signora es el único que consiguió llevarse la Copa, en 2005, en una noche recordada como la de la eclosión de Leo Messi.

Este 47º Gamper se enmarca dentro de tres partidos consecutivos en el Camp Nou. El fin de semana anterior el conjunto de Tito Vilanova habrá estrenado la competición de Liga contra la Real Sociedad, y sólo tres días más tarde, el primer equipo recibirá al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada, en un duelo correspondiente a la ida de la Supercopa de España. El Gamper, pues, será el último examen antes de luchar por el primer título.

La fiesta, desde las 17 horas

Una de las grandes atracciones del Trofeo Joan Gamper Estrella Damm son siempre las actividades previas al partido en los alrededores del Camp Nou. La apertura de los accesos se producirá a las 17 horas, cinco horas antes del inicio del encuentro, momento a partir del cual los socios y aficionados que asistan al encuentro podrán disfrutar de actuaciones musicales de grupos como 'Els Catarres', ' Blues Metal Duel' o 'Always Drinking Marching Band '. Aparte de eso, hay previstas un montón de actividades lúdicas, que incluyen desde talleres de tatuajes, maquillajes y títeres hasta chutometros, fútbol con agua o una zona con mascotas de los Barça Toons. Una vez dentro del Estadio, habrá música de ambiente y un 'speaker' para animar a los asistentes, así como concursos y el homenaje a los campeones de Europa de 1992 en Wembley. Finalmente, antes del pitido inicial del partido entre el FC Barcelona y la UC Sampdoria, el Camp Nou podrá vivir la presentación oficial del primer equipo y las primeras palabras del nuevo técnico, Tito Vilanova, dirigiéndose a la afición culé.

Volver arriba