fcb.portal.reset.password

Éric Abidal, mantejat pels seus companys el dia del Barça-Madrid de Champions en què va reaparèixer / FOTO: ARXIU FCB

"El vestuario ha recibido la noticia con la entereza y con la unidad de otras veces. La fuerza de Tito ahora es la de todos, como dijo a Abidal". Así explicaba el miércoles el director deportivo Andoni Zubizarreta como el equipo asumió el golpe por la extensión de la patología de su entrenador Tito Vilanova. En efecto, el conjunto azulgrana ha tenido que superar algunas adversidades importantes referentes a problemas de salud de dos de sus integrantes. Y siempre lo ha hecho con cohesión y coraje.

Cronológicamente, el 15 de marzo de 2011, se le detectó un tumor en el hígado a Éric Abidal. Un batacazo enorme para un equipo que luchaba por todas las competiciones y que, contagiado por la fe y el ánimo del defensa francés, lo seguiría haciendo. En el partido siguiente a la noticia, el Barça venció al Getafe por 2-1 en la Liga y acabaría proclamándose campeón con Abidal ya reaparecido. De hecho, aquella temporada el '22' barcelonista levantó la cuarta Champions en Wembley.

Pocos meses más tarde, el 22 de noviembre, se hizo pública la enfermedad de Vilanova, entonces segundo entrenador. Fue justo antes de un desplazamiento en el campo del Milan que el equipo resolvió con un triunfo de prestigio por 2-3. Además, unos días después, la plantilla pudo dedicar a Vilanova una victoria en el Bernabéu por 1-3 y la segunda conquista del Mundial de Clubes.

El 15 de marzo de 2012 se anunció que Abidal tenía que ser sometido a un trasplante de hígado. El Barça reaccionó al nuevo revés venciendo en Sevilla por 0-2, para continuar una racha que llegaría hasta las 11 victorias consecutivas en la Liga. 'Abi' se reincorporaba a los entrenamientos con el grupo este miércoles, precisamente el día que conmocionó la noticia sobre Vilanova.

Precedente con Johan Cruyff

No es la primera vez que el Club vive un contratiempo serio con su primer entrenador. El 26 de febrero de 1991, Johan Cruyff fue intervenido de urgencia por un problema coronario. Como ahora, el equipo caminaba líder por la Liga y, a pesar del susto, continuaría firme en el campeonato y en Europa hasta alcanzar el título doméstico y el subcampeonato de la Recopa, con el técnico holandés ya recuperado.

Volver arriba