fcb.portal.reset.password

Espanya, en la final de la Copa Confederacions / FOTO: FIFA.COM

La final de la Copa Confederaciones tendrá claro color azulgrana después de que esta noche se haya clasificado para jugar España, con nueve jugadores del FC Barcelona en el combinado. Los de Vicente del Bosque han sudado ante una Italia que les ha puesto las cosas muy difíciles en el primer tiempo. Seis azulgranas -Piqué, Jordi Alba, Sergio, Iniesta, Xavi y Pedro- han salido en el once inicial y han tenido un papel muy destacado a lo largo del partido. Pero a pesar de las numerosas ocasiones no han podido hacer nada para romper el empate y han visto como las semifinales se resolvían en los penaltis.

Italia, mejor en la primera parte

El partido comenzó con un tiro cruzado de Pedro, en el minuto 3. Pero los italianos han sabido hacer frente a la selección de Del Bosque y han creado muchas más ocasiones de peligro. Así en el minuto 15 Gilardino ha dado el primer aviso. En el 17 ha sido Maggio con un remate con la cabeza parado por Casillas. Y un minuto más tarde fue De Rossi quien ha creado una nueva jugada de peligro para Italia. Los italianos han perdonado ante España, que ha sufrido con el acoso del rival. Maggio, en el 36, seguramente ha tenido la oportunidad más clara pero apareció Casillas que salvó de nuevo la selección española.

Cogen fuerzas

Tras el descanso España ha mejorado y ha ido imponiendo su juego. La entrada de Navas por Silva ha dado un punto de velocidad al eje ofensivo y de sus botas salió en el minuto 58 una ocasión que ha parado Buffon en dos tiempos. En el 63 Iniesta se ha ido con facilidad de sus defensores pero su disparo con el pie derecho salió desviado. Buen papel también de la defensa del combinado español liderada por Piqué, que ha sido providencial ante el remate de Marchisio enviando el balón a córner. Precisamente el central azulgrana ha podido marcar el gol de la victoria en el 84, pero ha enviado su disparo a las nubes. Y con la prórroga cerca España ha dispuesto de una falta lateral sacada por Xavi y que ni Piqué y Sergio Ramos han llegado a rematar.

Piqué, protagonista de la prórroga

La prórroga ha comenzado con un remate al palo de Italia a cargo de Giaccherini. Después de este susto de los españoles, el equipo de Del Bosque se ha lanzado a por la victoria. Un ataque liderado por Piqué, quien probablemente ha sido el jugador que ha dispuesto de más ocasiones para superar la portería de Buffon. Jordi Alba, tras un pase magistral de Iniesta, también ha podido marcar pero su disparo ha salido por encima del larguero.

El cansancio cada vez se ha ido haciendo más evidente. Así en la segunda parte de la prórroga las ocasiones han disminuido, aunque seguramente la más clara fue la de Xavi. Disparo lejano del centrocampista del Barça que lo ha tocado Buffon antes de tocar en el palo.

La lotería de los penales

Consumidos los 120 minutos de partido el finalista de la Copa Confederaciones se ha decidido en la ruleta de los penaltis. La misma historia que la Eurocopa de 2008 cuando en las semifinales Italia y España se jugaron el paso desde el punto de penalti. Xavi, Iniesta, Piqué, Ramos, Mata han sido los encargados de hacer los primeros cinco lanzamientos para España, y han hecho el pleno. Y en séptimo penal de los italianos Bonucci la ha enviado fuera, mientras que Navas ha marcado el penalti decisivo que ha dado el billete para la final en España.

El domingo, el mítico estadio de Maracaná vivirá la final soñada: España-Brasil con 11 azulgranas.

La ficha del partido

Espanya, 0 (7)
Itàlia, 0 (6)

Espanya: Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Sergio, Iniesta, Xavi, Torres (J.Martínez, 93’), Pedro (Mata, 79’), Silva (Navas, 52’).

Itàlia: Buffon, Maggio, Barzagli (Montolivo, 46’), Bonucci, Chiellini, Giaccherini, De Rossi, Pirlo, Candreva, Marchisio (Aquilani, 80’), Gilardino (Giovinco, 90’).

Volver arriba