fcb.portal.reset.password

Plantilla de la temporada 1990/91, curso en el que el Barça llegó al Bernabéu con 13 puntos de ventaja / FOTO: ARCHIVO FCB

El sexto Clásico de la temporada llega marcado por la reciente eliminatoria de Copa -favorable al Madrid- y también por la gran diferencia entre azulgranas y blancos en la Liga. Hasta 16 puntos separan al primer y al tercer clasificado, la mayor diferencia de la historia a favor del Barça antes de un Clásico en el Santiago Bernabéu.

Supera el récord de hace 22 años

Hasta ahora, la visita más holgada en Madrid había sido la de la temporada 1990/91, cuando el conjunto dirigido por Cruyff superaba al eterno rival por 13 puntos, en una competición que aún otorgaba sólo dos puntos por victoria. Aquel Clásico, sin embargo, no llegaba en la 26ª jornada como éste, sino en la última, la 38ª, cuando el Dream Team ya se había apuntado matemáticamente la primera de las cuatro Ligas que terminaría levantando de manera consecutiva. El Madrid venció aquel intrascendente duelo por 1-0.

Tres veces con 10 puntos o más

En aquella ocasión, el FC Barcelona se marchó del Bernabéu 11 puntos por encima de su eterno rival, lo que supone la mayor diferencia tras un Clásico en Madrid, igualado con el precedente de la temporada 1973/74. Aquel curso, el Barça ganó 0-5 en Madrid y aumentó la diferencia con el máximo rival de los 9 a los 11 puntos. Este sábado, pase lo que pase, el Barça establecerá una nueva marca en este sentido. Si pierde, estará 13 por encima del Madrid. Si gana, la distancia crecería hasta los 19 puntos.

Tendencia ganadora

En los últimos años, el Barça ha tendido a llegar al Bernabéu con una clasificación mejor que la del Madrid. De hecho, sólo en dos de las últimas nueve visitas azulgranas el conjunto blanco ha estado por encima en la Liga (temporadas 2007/08 y 2011/12).

Roura, presente

Como se puede ver en la foto de la plantilla 1990/91, el actual segundo entrenador del primer equipo, Jordi Roura, formaba parte de aquel Barça. Roura, sin embargo, lesionado de gravedad en 1989, no jugó partido alguno de aquella Liga que levantó el equipo dirigido por Johan Cruyff. En la imagen, Roura es el segundo de los jugadores de la primera fila, comenzando por la izquierda.

Volver arriba