fcb.portal.reset.password

Messi y Cesc son los dos máximos goleadores del equipo en la Liga / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

La primera vuelta de la temporada 2012/13 será difícil de olvidar. El Barça ha logrado un récord de puntos (55 de 57 posibles) que le destacan en la clasificación, 11 puntos por encima del Atlético y 18 del Madrid, segundo y tercer clasificados, respectivamente. Dicho esto, llega la hora de echar un vistazo más detallado a las 19 primeras jornadas de Liga.

Pichichi Messi: El crack argentino ha firmado su mejor primera vuelta, con 28 goles en 19 jornadas. Este récord sin precedentes iguala su mejor vuelta, y es que ya marcó 28 dianas en la segunda vuelta de la temporada pasada.

64 goles a favor: Siguen a Messi en la clasificación de goleadores Cesc (6 goles), Villa, Xavi y Adriano (todos con 5). Los goles se han repartido así: 29 en casa, 35 a domicilio. Ningún otro equipo de Primera ha marcado tantos goles como el Barça.

20 goles en contra: El equipo ha rendido de forma correcta en defensa, donde es el tercer conjunto más goleado (únicamente superado por Málaga y Atlético de Madrid). Ha recibido 7 tantos en casa y 13 más lejos del Camp Nou.

Máximo equilibrio: Curiosamente, el equipo ha marcado tantos goles en la primera parte como en la segunda (32 en cada una de las mitades), estadística que se repite en los goles encajados (10 recibidos en cada una de las partes).

Estadísticas de color azulgrana: El FC Barcelona es el gran dominador en la mayoría de estadísticas. Lidera el apartado de asistencies de gol (41), el de balones perdidos (sólo 1601, por los 1.678 del Valencia, segundo) o el de minutos de posesió a favor (690, por los 498 del Madrid, segundo).

Reyes del pase: En una de estas estadísticas, la diferencia con el resto de perseguidores es exagerada. Es en el ámbito de los pases buenos, donde los de Tito suman 13.475, por los 8.031 del Madrid, segundo. Más de 5.000 de diferencia.

Valdés, el más utilizado: Víctor Valdés no se ha perdido ningún minuto en la Liga -ha jugado 1.710- y ha sido, por tanto, el jugador más utilizado por Vilanova en la Liga. Le siguen Messi (1.652 minutos), Busquets (1.503), Xavi (1.480) y Jordi Alba (1.454).

Tres juegan siempre: Sólo tres jugadores de la plantilla han participado en las primeras 19 jornadas de Liga. Son Valdés, Messi y Xavi. Únicamente se han perdido un partido Busquets y Pedro, mientras que Cesc y Alba han jugado 17 de los 19.

Recambios de lujo: Thiago, Alexis y Villa son los jugadores que más a menudo han entrado al campo desde el banquillo (7 veces cada uno). Cesc, en cambio, es el futbolista que más veces ha sido sustituido (hasta 9 veces). Valdés, Messi o Piqué, por ejemplo, no han sido sustituidos nunca.

Un único once repetido: Vilanova ha alineado hasta 18 onces diferentes en este primer tramo de Liga. Sólo coincidieron los titulares los días del Levante-Barça (0-4) y del Barça-Espanyol (4-0).

Una única expulsión: El equipo ha visto una única tarjeta roja en 19 jornadas. La vio Javier Mascherano en Riazor, en el minuto 50. En el capítulo de amarillas, quien más ha visto ha sido Busquets (7), seguido de Cesc, Pedro, Piqué y Mascherano (todos con 3). Alba, por su parte, es el jugador que más faltas ha cometido (23), y Messi quien más ha recibido (46).

Líderes en Juego Limpio: El FC Barcelona es, también, el equipo con menos amarillas de toda la competición. Con mucha diferencia. Ha recibido sólo 28, por las 43 del Madrid, segundo clasificado. El Espanyol lidera esta clasificación, con 85 amarillas. El Barça también es el equipo que menos faltas ha cometido (177).

Volver arriba
_satellite.pageBottom();