fcb.portal.reset.password

 

Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Real Madrid. Entre estos tres equipos saldrá el rival del Barça en la eliminatoria de semifinales que se disputará los días 23/24 de abril (ida) y el 30 de abril o 1 de mayo (vuelta). El sorteo se celebrará este viernes en Nyon (Suiza).

Además del Barça, este miércoles también se ha garantizado el billete a cuartos el Bayern de Múnich, que ha logrado en Turín (Italia) un nueva victoria (0-2), después de levantar la Bundeliga el fin de semana pasado. El conjunto azulgrana ha coincidido dos veces en la Champions contra los bávaros, en las temporadas 1998/99 y 2008/2009. En el primer caso, el Barça perdió los dos partidos (1-0 en Múnich y 1-2 en Barcelona), mientras que en el precedente más reciente, goleó en el Camp Nou (4-0) y empató en Baviera (1-1). Previamente, los dos equipos también se enfrentaron en las semifinales de la Copa de la UEFA (1995/96), donde el Barça cayó eliminado.

El Barça superó al Dortmund en el único precedente

Aunque el Barça y el Dortmund nunca se han enfrentado en Champions, los azulgranas ya saben lo que es imponerse al equipo alemán en una cita continental. El curso 1997/98, culés y germanos se enfrentaron en la final de la Supercopa de Europa a doble partido en el único precedente europeo entre ambos.

En aquella ocasión, el Barça se mostró más que sólido en el Camp Nou y firmó un 2-0 que dejó encarada la vuelta a tierras alemanas. El Borussia se quiso hacer fuerte en casa, pero los azulgranas no les dejaron pasar del empate (1-1). Así sentenciaron la eliminatoria y el título viajó a Barcelona.

Gran igualdad con el Real Madrid en Europa

Por último, el balance del clásico en Europa es de dos victorias culés, tres empates y tres victorias para los madrileños en un total de ocho duelos. Ya empieza a ser habitual que Barça y Real Madrid se disputen un lugar en la final de la Champions. De hecho, el primer precedente que encontramos ya es de una semifinal; fue la temporada 1959/60, con dos derrotas culés, 1-3 en el Camp Nou y 3-1 en el Bernabéu. El curso siguiente, sin embargo, el Barça se pudo sacar esa espina y dejó a los blancos fuera de los cuartos de final al ganar por 2-1 en Barcelona y empatar a dos goles en Madrid.

Tuvieron que pasar 40 años para volver a ver un clásico en la Champions. La temporada 2001/02, el Real Madrid accedió a la final tras doblegar al Barça por 0-2. Los azulgranas no pasaron del empate a uno en el Bernabéu. Pero la historia los volvió a cruzar hace tan solo tres años. En una semifinal que pasará a la historia, el Barça de Guardiola y Tito Vilanova pasó por encima de los blancos tras firmar las tablas a un gol en Madrid y sellar un 2-0 contundente en el Estadio antes de levantar la cuarta orejuda del Club y la segunda en Wembley.

Volver arriba