fcb.portal.reset.password

Pedro y Ramos, durante el partido de Liga / FOTO: ARCHIVO FCB

El quinto Clásico de la temporada, correspondiente a la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey (21 horas, Canal +), llega rodeado de datos que repasamos a continuación:

• El FC Barcelona se ha clasificado en seis de las ocho ocasiones en las que ha empatado 1-1 fuera de casa en el partido de ida en la Copa del Rey.

El último precedente con un 1-1 fuera de casa es el de las semifinales de la temporada pasada, contra el Valencia. En aquella ocasión, el Barça venció por 2-0 en la vuelta.

Sólo uno de estos ocho casos se produjo contra el Madrid. Entonces fue el equipo blanco quien se clasificó tras ganar por 1-2 en el Camp Nou en el segundo partido de la eliminatoria.

• Será el quinto Clásico de la temporada. En los cuatro primeros, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi y Pedro han salido como titulares.

• De estos seis jugadores, sólo Busquets, Iniesta y Messi han jugado los 270 minutos de los cuatro primeros Clásicos del curso.

• El Barça ha hecho siete goles al Madrid esta temporada. Cuatro han sido obra de Messi, mientras que Xavi, Pedro y Cesc han hecho uno cada uno.

• Los números del Madrid son idénticos. Ha hecho siete goles al Barça, repartidos entre Cristiano Ronaldo (4), Higuaín (1), Di María (1) y Varane (1).

Desde la temporada 2008/09 se han producido cinco resultados que servirían al Barça para acceder a la final (2-0 en la Liga 2008/09, 1-0 en la 09/10, 5-0 en la 10 / 11 y 3-2 en las Supercopas 2011/12 y 2012/13), dos clasificarían al Madrid (1-2 en la Liga 11/12 y 2-2 en la Copa 11/12) y uno llevaría la eliminatoria a la prórroga (1-1 en la Champions 2010/11).

• El del Camp Nou será el primero de dos Clásicos consecutivos, circunstancia que se producirá por decimotercera vez en la historia. Hasta ahora, el balance en partidos seguidos contra el Madrid es de doce victorias, siete empates y siete derrotas.

Teniendo en cuenta Liga, Copa, Champions y Supercopa, el Madrid ha jugado un total de 20 partidos lejos del Bernabéu esta temporada. Sólo en nueve casos logró un resultado que le clasificaría para la final. Los otros 11 compromisos se saldaron con nueve marcadores que eliminarían al Madrid y con dos que llevarían el partido a la prórroga.

• Al Barça, en cambio, le servirían 17 de los 19 resultados logrados durante esta temporada en el Camp Nou. Sólo el 2-2 contra el Madrid en Liga y el 2-2 contra el Málaga en Copa le eliminarían.

El conjunto azulgrana ha disputado un total de 21 partidos en 26 de febrero, con un balance de 8 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Sólo una vez se enfrentaron Barça y Madrid ese día. Fue en la 26ª jornada de Liga del curso 1999/00. El Madrid ganó por 3-0.

Volver arriba