fcb.portal.reset.password

Pinto, en un entrenament / FOTO: ARXIU FCB

José Manuel Pinto se prepara a conciencia para el partido del Vicente Calderón ante el Athletic Club. Así lo ha explicado el portero culé en una entrevista a Barça TV, donde repasa sus sensaciones antes de disputar la final de Copa del Rey. Asegura que estará en perfectas condiciones físicas para el encuentro y lamenta las lesiones de Alves y Puyol, aunque el equipo siempre ha superado "obstáculos" para salir adelante.

Reconoce que será un duelo especial por la despedida de Pep Guardiola, pero también quiere dedicar la victoria a Abidal y a su familia. Además, muestra su confianza total en la cantera azulgrana y remarca las grandes cualidades del conjunto dirigido por Marcelo Bielsa, un equipo completo que se ha convertido en una de las sensaciones del año.

-Guardiola ya anunció que José Manuel Pinto sería titular en la final de Copa, pero hasta que él no se vea sobre el césped del Calderón, no se lo creerá. Siempre intenta ganarse el puesto de titular. ¿Cómo está el tobillo?
"Me encuentro muy bien. Si todo sigue su curso, estaré en perfectas condiciones."

-Estos días hemos tenido malas noticias con las lesiones de Puyol y Alves. Pero este equipo ha podido superarse siempre ante las adversidades. ¿No es así?
"Creo que estos pequeños inconvenientes siempre pasan a lo largo de la temporada y es una pena que no podamos contar con algunos de nuestros compañeros por lesiones en el último momento. Pero nos tenemos que superar y nosotros, siempre que ha habido un obstáculo, hemos podido salir adelante."

-Martín Montoya puede tener muchas opciones de jugar. ¿Está preparado para asumir el reto de una final?
"Tanto él como todos los jóvenes que suben del filial están altamente cualificados. Lo demuestran cuando salen y no notan el cambio cuando suben porque vienen muy preparados. Tenemos plena confianza en ellos".

-De cara a la preparación de un partido, ¿cambia mucho que sea Puyol, Piqué o Mascherano?
"Lo preparamos igual. Lo que varía es que cambian las características de los compañeros. Pero juegue quien juegue tienes la confianza en ellos y lo único que cambia son pequeños matices."

-Es una final especial, ya que será el último partido de Pep Guardiola en el banquillo. ¿Este hecho comporta más presiona? ¿Ilusiona?
"Es difícil de definir, no nos gusta que se marche. Será un poco triste el último partido, así que trataremos de ganar porque esta tristeza se convierta en alegría y que sea una despedida feliz. Esperamos que sea así, lo preparamos con ilusión. Todos esperamos este momento."

-¿Qué importancia tiene Guardiola en su trayectoria? ¿Qué ha aprendido?
"Principalmente he aprendido mucho con él en el juego de pies y a la hora de leer mejor el fútbol. Agradeceré siempre la plena confianza que me ha dado. Confía cien por cien en mí y yo he intentado por todos mis medios devolverle esa confianza. Lo he hecho en los entrenamientos con mi actitud, y sobre todo cuando he jugado algún partido, donde he intentado responder dentro del terreno de juego."

-Otra final ante el Athletic Club. ¿Este equipo no tiene nada que ver con el de 2009?
"Todos los equipos se modifican año tras año. Evidentemente el Athletic ha mejorado mucho. Ahora es un equipo muy competitivo, que presiona muy fuerte. Juega muy bien y el entrenador es un gran responsable de todo esto. Será una final disputadísima y muy bonita."

-Guardiola dice que el Athletic Club ha sido la sensación del año. ¿Está de acuerdo?
"Lo he seguido y creo que es una de las sensaciones del año. El Atlético de Madrid también ha hecho una gran temporada."

-¿Cree que se ha ganado definitivamente a los culés? ¿Cree que la imagen que tiene le ha perjudicado en algún momento?
"Nunca me lo he planteado. Creo que me he ganado a los culés porque cuando voy por la calle me demuestran todo su cariño. Lo único que siempre he hecho es dar lo mejor de mí e intentar aportar mi granito de arena al conjunto. Cuando uno va de cara y de todo corazón, la gente lo ve y lo valora."

-¿Se ha imaginado el partido? ¿Ha soñado el partido perfecto?
"Algún 'flash' me ha venido, pero me he olvidado rápidamente. Queremos que acabe bien. Ojalá pueda dedicar este partido a mis abuelos, que murieron recientemente. Y también para Abidal y la familia que siempre te apoya. Sería un buen momento para dedicar una victoria."

Supersticiones y música

-¿Es supersticioso?
"Antes lo era más. Con la edad, uno va dejando de serlo. Si no, no llevaría el 13, que me encanta."

-¿Es de los que escucha música antes de los partidos?
"Soy más de leer antes del partido, porque me relaja. Ahora he terminado de leerme "El maestro de las cometas".

-¿Y es de los que escucha su música o intenta desconectar y escuchar otras canciones?
"Escucho todo tipo de música. En el vestuario se suele poner varios tipos de canciones para que todos salgamos motivado y con ganas."

-En el Camp Nou, cuando sale a calentar, siempre suena su música...
"En un principio les pasé un CD y a raíz de ponerlo en el calentamiento de un partido que las cosas fueron bien, la gente pensó: "Que siga sonando que no nos ha ido mal". Y también porque les ha gustado, evidentemente. Se pone en el calentamiento por superstición."

Volver arriba