fcb.portal.reset.password

Messi

Leo Messi podría igualar o batir hoy el récord de goles en partidos oficiales que ostenta César Rodríguez con 232 goles. Ante la proximidad de este hito histórico, el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona inició una labor de investigación, en colaboración con "La Vanguardia", para comprobar con exactitud la veracidad de los datos y poder contrastarlas con su base de datos.

El estudio de todos los partidos de César ha permitido certificar que Messi se encuentra a sólo un gol de igualar al mítico "Pelucas". El argentino contabiliza 231 goles en competiciones oficiales y por tanto mañana ante el Granada en partido de Liga tiene la primera oportunidad de alcanzar este objetivo.

La labor de investigación ha comportado comprobar todas las fichas partido a partido y compararlas con diferentes fuentes documentales, entre ellas "La Vanguardia", un diario fundado en 1881, y su base de datos histórica. La conclusión derivada de este estudio, que no se confirmó hasta ayer mismo, es que César marcó en realidad 232 goles y no 235 como hasta ahora se había creído. Hay que recordar que César Rodríguez es el máximo goleador del Club en partidos oficiales, pero que el récord absoluto está en poder de Paulino Alcántara, que marcó 369 goles en 357 partidos oficiales y amistosos.

Una vez más, el patrimonio documental que atesora el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona ha sido fundamental para llevar a cabo una importante investigación histórica sobre nuestro Club. Ha sido gracias a las fichas oficiales de los partidos, un verdadero tesoro que se guarda como una reliquia en los estantes del Centro de Documentación, que se ha podido llevar a cabo este trascendental trabajo. La conclusión de la investigación conjunta con el periodista de "La Vanguardia" Xavier García Luque se basa en el recuento escrupuloso de las fichas oficiales del Barça de los partidos que jugó César y, en los casos de goles dudosos, en la consulta de la prensa barcelonesa de la época.

El nuevo recuento de los goles de César Rodríguez

César jugó en el Barça en la primera parte de la temporada 1939/40 y los años 1942-55. Desde siempre se había aceptado que el gran delantero leonés acumuló 235 goles oficiales con la camiseta azulgrana y por lo tanto se daba por hecho que Messi estaba a punto de superarlo, pero ahora se sabe que esta meta no puede ser más inminente . De hecho, el argentino puede hacer historia esta noche ante el Granada, curiosamente donde César jugó cedido los años 1940-42.
El estudio confirma el recuento de goles que César marcó en Copa (36), Copa Latina (3), Copa Eva Duarte -hoy Supercopa-(1) y Campeonato de Catalunya (2), pero demuestra que en Liga marcó 190 goles. La comprobación de todas las fichas en los libros de actas que conserva el Centro de Documentación detecta que hay cinco partidos de Liga con errores. César suma un gol en la temporada 1945-1946 pero pierde uno en las ligas de 1947-48, 1948-49, 1949-50 y 1952-53. En estos casos son goles atribuidos a César cuando fueron marcados por otros jugadores y así consta tanto en las fichas oficiales del Barça como las crónicas de los diarios de la época.

El precedente de Paulino Alcántara

No es la primera vez que el Centro de Documentación hace su aportación a la veracidad histórica. El pasado diciembre, la Revista Barça ya publicó que los goles totales marcados por Paulino Alcántara con el primer equipo barcelonista entre 1912 y 1927 fueron en realidad 369 en lugar de los 357 que desde hacía muchos años se había aceptado como verdad indiscutible. Un meticuloso vaciado de los partidos jugados por el Barça entre 1899 y 1938 permitió este hallazgo, muy meritorio si tenemos en cuenta que las primeras fichas oficiales de los partidos del equipo azulgrana no se empezaron a escribir hasta junio de 1922.

Volver arriba