fcb.portal.reset.password

Tito Vilanova, en un entrenamiento / FOTO: Archivo FCB

Seis precedentes. Tres como futbolista y tres más como representante culé en el área técnica. Tito Vilanova ya sabe lo que significa conducir al Barça en seis apariciones esporádicas. En el césped, después de entrar a la Masía con apenas 15 años, disfrutó de sus únicos minutos en el primer equipo en partidos no oficiales. Después, no obstante, comenzó su carrera profesional en Figueres.

Ya como técnico, Tito Vilanova asumió el reto, junto con Pep Guardiola, de dirigir el filial barcelonista. Y, una vez como entrenadores del primer equipo culé, el preparador ampurdanés tuvo que sustituir al sancionado Guardiola en tres ocasiones: en los enfrentamientos ante el Bayern de Múnich, Valencia y Deportivo de La Coruña.

Como futbolista: Guardiola debuta y él lo sustituye

Como jugador, Tito Vilanova disfrutó de su debut con la camiseta azulgrana en la localidad valenciana de Elda, perdiendo por la mínima (1-0) en un encuentro amistoso celebrado el 31 de agosto de 1988. Su aparición en el primer equipo, con solo 19 años, tuvo lugar en la media parte sustituyendo a Danny Muller.

Curiosamente, su segunda participación en el FC Barcelona se produjo el día 1 de mayo de 1989. Vilanova entraba al terreno de juego en la segunda parte en detrimento de Pep Guardiola, que hacía su debut en el primer equipo azulgrana con una victoria ante el Banyoles en un amistoso (2-6). De esta manera, el medio centro de Bellcaire d'Empordà tomaba el relevo en el césped del emergente Pep Guardiola.

Ya en el tercer y último partido, sin ser tampoco oficial, Vilanova salió en la segunda mitad en un encuentro en el que Andoni Zubizarreta defendía la portería culé. El equipo azulgrana perdió en el Municipal de Palamós para 2 a 1 el 29 de agosto de 1989.

Como técnico: releva a Guardiola en sus ausencias

Coincidiendo con Guardiola en La Masía, lugar en el que se forjó una gran amistad, Tito Vilanova acompañó al de Santpedor en su aventura como técnico culé. Tras cuatro temporadas en el primer equipo, y expulsado Pep Guardiola en tres ocasiones, Tito Vilanova asumió los galones en tres duelos de máximo nivel.

En la primera temporada del de Santpedor al frente del FC Barcelona, el entrenador culé fue expulsado en la ida de los cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich (4-0). Ya en la vuelta, en el Allianz Arena, Tito Vilanova guió al Barça hacia las semifinales ante el Chelsea empatando a uno en Alemania con un solitario gol de Keita.

Ese mismo curso, ya con la Liga decidida y con el título en el bolsillo, Pep Guardiola fue expulsado en el Camp Nou después de que Rubinos Pérez enseñara la tarjeta roja al joven Marc Muniesa. En el último partido de competición, Tito lideró al equipo desde el área técnica de Riazor (1-1).

Finalmente, Guardiola también se fue a los vestuarios en la 25a jornada de la temporada 2009/2010 ante el Almería (2-2). Tito Vilanova, en el encuentro posterior, dirigió al FC Barcelona ante el Valencia en el Camp Nou (3-0) en un partido en el que Messi anotó un hat-trick.

Volver arriba