fcb.portal.reset.password

Josep Guardiola

Con las brillantes estadísticas que presenta Pep Guardiola, resulta especialmente complicado elegir únicamente 11 partidos entre las mejores actuaciones del Barça desde que él se sienta en el banquillo. Tanta es la excelencia que ha alcanzado el equipo que en la siguiente lista no tienen cabida recitales como el 4-0 al Bayern (08/09), títulos como las Supercopas Europeas (09/10 y 11/12) o triunfos extraordinarios como el 0-2 al Madrid en las semis de la Champions 10/11. Estos son los 11 partidos más destacados de los 200 de era Guardiola:

1. FCB-WISLA CRACOVIA (4-0) 08/13/08 Liga de Campeones

El primer partido oficial de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo se saldó con una goleada en pleno verano. El Barça encarrilaba la fase previa de la Champions con las dianas de Eto'o (2), Xavi y Henry. La posterior vuelta sería un trámite.

2. R.MADRID-FCB (2-6) 02/05/09 Liga

El eterno rival se presentaba al clásico tras una espectacular segunda vuelta que le había permitido recortar hasta los cuatro puntos la distancia con el Barça, líder todo el curso. El conjunto azulgrana sentenciaría el campeonato con la victoria más amplia de la historia en el Bernabéu. Henry (2), Puyol, Messi (2) y Piqué, los héroes de una noche gloriosa.

3. CHELSEA-FCB (1-1) 6-5-09 Liga de Campeones

El empate a cero de la ida de las semifinales de la Champions obligaba al Barça a, como mínimo, marcar en el infierno de Stamford Bridge. Los 'blues' se adelantaron con un golazo de Essien en la primera parte y, en la segunda, el equipo se quedó con diez por expulsión de Abidal. Prácticamente en el último suspiro, a la desesperada, el balón le cae a Iniesta y éste lo coloca en la escuadra, y clasifica al Barça para la final. Dan la vuelta al mundo las imágenes de Guardiola celebrando el gol en la banda. El tanto de Iniesta daría paso a las seis Copas de 2009.

4. FCB-ATHLETIC CLUB (4-1) 17-5-09 Final Copa del Rey

El club catalán se presentaba a la final del torneo del KO once años más tarde y se disputaba la hegemonía de la competición contra el Athletic Club, que llevaba 25 años de ausencia. Mestalla fue una fiesta. Se adelantarían los vascos, pero los goles de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi llevaron la 25ª Copa en Barcelona. Era el primer título con Pep Guardiola en el banquillo.

5. FCB-MANCHESTER UTD (2-0) 27-05-09 Final Liga de Campeones

Con la Copa y la Liga en el saco, el Barça tenía la oportunidad en Roma de ganar por primera vez el triplete. Se enfrentaba, sin embargo, a ni más ni menos que al vigente campeón de Europa, el Manchester United. Los 'red devils' salieron en tromba hasta que un gol de Eto'o, en el minuto 10, cambió el signo del partido. A partir de entonces, el Barça se haría poco a poco con el dominio y sentenciaría por medio de Messi (min 70). La tercera Champions era suya.

6. FCB-ESTUDIANTES LA PLATA (2-1) 19-12-09 Final Mundial de Clubes

En 2009, el Barça había levantado la Copa, la Liga, la Champions, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. Le faltaba el Mundial de Clubes -un título que se le resistía en el palmarés- por ser el primer equipo del mundo en conquistar los seis títulos en un año. El torneo se celebró en Abu Dhabi y, tras superar al Atlante mexicano en las semifinales, se encontraría con Estudiantes de La Plata en una final durísima. Los argentinos marcaron pronto y un gol milagroso de Pedro forzó la prórroga. Entonces, un remate con el corazón de Messi decantó la balanza. Consciente de la relevancia de lo que había conseguido, Pep Guardiola no puede contener la emoción al final del encuentro.

7. FCB-VALLADOLID (4-0) 05/16/10 Liga

El equipo dependía de sí mismo para obtener el segundo título de Liga consecutivo y no falló. Los goles de Messi (2), Pedro y otro en propia puerta certificaron el campeonato de los 99 puntos, récord absoluto.

8. FCB-Madrid (5-0) 11/29/10 Liga

Entre las obras maestras de la era Guardiola figura en un lugar privilegiado el 5-0 al eterno rival. Los de Mourinho, que se presentaban al Camp Nou como líderes, se vieron absolutamente superados en todo momento por la avalancha de juego de los azulgrana. Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren firmaron una mano de goles al Madrid, 16 años más que el Dream Team con Pep Guardiola sobre el césped.

9. LEVANTE-FCB (1-1) 11/05/11 Liga

Al Barça le faltaba un punto para proclamarse matemáticamente tricampeón de Liga a falta de tres jornadas para el final y lo consiguió gracias a un tanto de Keita. El equipo se había sobrepuesto estoicamente a ataques constantes desde Madrid y al golpe de la enfermedad de Abidal.

10. FCB-MANCHESTER UTD (3-1) 28/05/11 Liga de Campeones

Otra de las grandes exhibiciones del equipo de Pep. Y en una cita muy señalada. En Wembley, 19 años después, el Barça se haría con la cuarta Champions, de nuevo ante el Manchester United, tras deshacerse del Madrid en las semifinales. Los goles de Pedro, Messi y Villa plasmaron la superioridad culé y Éric Abidal, en un gesto inolvidable del capitán Puyol, sería el encargado de levantar 'la orejuda'.

11. FCB-Madrid (3-2) 17/08/11 Supercopa de España

La presente temporada se iniciaría con un doble enfrentamiento con el Madrid. Tras el 2-2 en el Bernabéu, la Supercopa se decidiría en el Camp Nou. El clásico conservó la intensidad y la tensión de los precedentes y se resolvió con un golazo de Messi 'in extremis'. Una inyección moral mayúscula para un equipo que cinco días más tarde ganaría también la Supercopa de Europa, el duodécimo título de la era Guardiola.

12. SANTOS-FCB (0-4) 18/12/11 Mundial de Clubes

Clasificado para la final con un contundente 4-0 al Al-Sadd en semis, el Barça se proclamaría campeón del mundo por segunda vez en su historia contra el Santos de Neymar, en Yokohama. Lo haría con el máximo brillo. Messi, Xavi y Cesc ya habían sentenciado antes del descanso. El argentino, MVP de la final, redondeó el triunfo con el cuarto gol en la segunda parte. El reinado barcelonista continuaba.

Volver arriba