fcb.portal.reset.password

Villa celebrando con Adriano el quinto gol contra el BATE. Foto: MIGUEL RUIZ-FCB

El poder goleador del Barça ha sido un rasgo característico del equipo en los últimos años, especialmente con Josep Guardiola en el banquillo como máximo responsable técnico. Desde la temporada 2008/09, el Barça ha conseguido 31 goleadas (partidos que ha ganado por 4 o más goles de diferencia), de las cuales, 13 han sido por 5-0 o 0-5. La última manita fue en el último partido de la Liga de Campeones ante el BATE Borisov.

El segundo marcador más habitual

Un dato significativo y que deja muy claro el poder goleador de este equipo es que el 5-0 y el 0-5 es el segundo marcador que más veces se ha producido en las últimas cuatro temporadas. Las 13 manitas sólo han sido superadas por el 2-0 y el 0-2, resultado que se han repetido en 21 ocasiones con Guardiola en el banquillo. Curiosamente, este resultado aún no se ha dado esta temporada, en la que el Barça ha conseguido cuatro goleadas en partidos oficiales: 5-0 ante el Villarreal y el Atlético de Madrid, 8-0 contra el Osasuna y 0-5 ante el BATE Borisov.

Todo empezó en Basilea

El 22 de octubre de 2008, en Basilea, Guardiola vivía desde el banquillo su primera manita como entrenador. El Barça goleaba por 0-5 al equipo suizo en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones en la que ha sido la mayor goleada a domicilio conseguida por el Barça en la Champions y que aún no ha sido superada.


Desde aquel día, el Barça no ha dejado de golear y ganar por cinco goles de diferencia. Y no lo ha hecho precisamente ante equipos de nivel muy inferior. Rivales de la entidad y el prestigio del Real Madrid, Sevilla, Villarreal y  Atlético de Madrid, entre otros, han encajado una manivela azulgrana. Los otros equipos que han caído por este resultado han sido el Almería, Deportivo, Cultural Leonesa, Tenerife, Real Sociedad, Almería y Betis.

Grandes goleadas fuera de casa

De las ocho goleadas que el Barça ha conseguido lejos del Camp Nou en las últimas cuatro temporadas hay algunas que destacan por su contundencia o importancia histórica. El 2-6 del Santiago Bernabéu el 2 de mayo de 2009 y que, aparte del golpe moral asestado al gran rival, dejó la Liga casi sentenciada del lado azulgrana.

También es destacable el 0-8 en el campo del Almería y que igualaba el récord goleador fuera de casa del año 1959 en el campo del Las Palmas. El 1-5 ante el Espanyol en el estadio de Cornellà-El Prat o el 1-6 en El Molinón ante el Sporting de Gijón, han sido otros goleadas memorables del Barça de Guardiola.

Volver arriba