fcb.portal.reset.password

Guardiola, con la Liga de Campeones 2011 ganada en Wembley. FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Tres de las cuatro Ligas de Campeones del FC Barcelona tienen un denominador común: Pep Guardiola. El de Santpedor ganó la primera Copa de Europa en Wembley como jugador y ha levantado la de Roma y la cuarta en Londres como técnico.

La primera del 'Noi de Santpedor'

Con el dorsal '10' a la espalda, un Pep Guardiola de 21 años organizó el juego del Barça en la final de Wembley de 1992. Tras el gol de Koeman en la prórroga dejó su lugar a Alexanko. El Dream Team rompía así la maldición azulgrana en la máxima competición continental. Guardiola sería el tercero en levantar el trofeo en la tribuna del estadio y, una vez en Barcelona, pronunciaría un célebre discurso: "Ciudadanos de Catalunya: ¡ya la tenemos aquí!".

Gloria en Roma

En 2008 arrancó la era de Pep Guardiola en el banquillo del Barça y lo hizo con un éxito inédito: el Triplete. Primero fue la Copa del Rey, después la Liga y finalmente la Champions en Roma. El técnico afrontó la final con numerosas bajas en defensa e hizo gala una vez más de sus métodos innovadores, al preparar un vídeo para justo antes de que los jugadores saltaran al césped. Sus hombres respondieron con una actuación brillante y un 2-0 incontestable sobre el Manchester United.

Regreso a Wembley

La cuarta Copa de Europa de la historia del Barça y tercera en la cuenta particular de Guardiola no se podía haber gestado en un escenario más simbólico. El cuadro catalán, con la Supercopa de España y la Liga en el saco, ha vuelto a Wembley en 2011 y se ha tenido que enfrentar de nuevo al United para recuperar el trono europeo. Tras el triunfo por 3-1, este domingo ya la volveremos a tener aquí.

Volver arriba