fcb.portal.reset.password

Josep Guardiola el dia del seu comiat com a jugador

Guardiola en un entrenament com a jugador

Josep Guardiola llegó al FC Barcelona a finales del mes de junio del 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa. La Masia, la residencia para los jóvenes futbolistas azulgranas, fue, durante muchos años, su hogar. La temporada 1990/91 dio el salto al primer equipo. Johan Cruyff apostó por un jugador que, el año anterior, estaba en el Juvenil A y que había subido al Barça B aquella misma temporada. El centrocampista jugó, aquella campaña, cuatro partidos de Liga con el primer equipo y compaginaba los entrenamientos entre la plantilla profesional y la del filial.

El inolvidable 1992

Tras ganar la primera Liga (1991), Guardiola se convierte en un fijo del Dream Team que ganó la Liga y la Liga de Campeones. Una vez acabada la temporada como barcelonista, Guardiola redondeó el año 1992 con la medalla de oro del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos.

Dos Ligas más

Los dos siguientes años el de Santpedor siguió formando parte de un equipo que ganó dos Ligas más con un fútbol espectacular, del que Guardiola era el director. Después de la final de la Copa de Europa de 1994 un nuevo proyecto tomaba forma, y la llamada ‘quinta del Mini’ pasaba a formar parte de la actualidad azulgrana del primer equipo a partir del año 1995.

Desde la marcha de Koeman, el número ‘4’ es el suyo y hasta su último partido será el guarismo que lucirá en la espalda. A pesar de que los dos siguientes años (1994-96) el Barça no ganó títulos, la proyección de Guardiola era imparable y se había convertido en un líder del equipo y de la selección española.

Con Robson y Van Gaal, más títulos

El cambio de Bobby Robson por Cruyff significó el primer cambio en el banquillo con Guardiola de jugador. Lo asumió sucediendo a Jose Mari Bakero como capitán (1996/97). En tres años, Robson y Van Gaal dirigieron el equipo hacia la consecución de dos Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa y una Supercopa de España y otra de Europa. El palmarés de Guardiola ya era envidiable.

El adiós al Barça

La temporada 2000/01 fue la última de Josep Guardiola como futbolista del Barça. Un partido de vuelta de semifinales de Copa contra el Celta en el Camp Nou fue su último encuentro. Llorenç Serra Ferrer y su sustituto, Carles Rexach, fueron sus últimos entrenadores azulgrana.

Finalizada la etapa culé, Italia fue su primer destino. Brescia, en dos ocasiones, y la Roma de Capello obtuvieron sus servicios. Las últimas estaciones para Guardiola fueron la Liga de Qatar (2003/05) y la mexicana (2005/06), junto a Juanma Lillo.

Sus números como jugador

Josep Guardiola jugó un total de 384 partidos con el FC Barcelona. Marcó 10 goles a lo largo de los once años en el primer equipo.

Jugó 263 partidos de Liga, con 5 goles; 35 de Copa, con 2 goles; 14 de Supercopa de España; 48 de Liga de Campeones; 7 de Recopa, con 1 gol marcado; 15 correspondientes en la Copa de la UEFA; 1 de la Supercopa de Europa, y 1 de Copa Intercontinental.

Volver arriba