fcb.portal.reset.password

Josep Guardiola durante el partido en el Vicente Calderón / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Josep Guardiola ha cerrado su ciclo como técnico del FC Barcelona de la mejor manera posible, con una victoria en el que ha sido el último reto de la temporada, la final de la Copa del Rey. Es el cuarto título de este curso, y el decimocuarto en cuatro años. El técnico, muy tranquilo, ha explicado en su última rueda de prensa que marcha "feliz", principalmente por "haber sido parte de este proceso que comenzó hace tiempo, pero que ni empieza ni acaba conmigo" y, a la vez, "dejar algo para los que vengan después". Y ha añadido: "No hemos inventado nada. Simplemente cada uno ha puesto sus ideas."

"Me voy feliz"

En esta misma línea, el técnico azulgrana ha transmitido su sensación de que el equipo que ha dirigido ha "dejado un buen recuerdo". "Estoy infinitamente contento. Me voy feliz, con una gran satisfacción, y dejando un futuro a nivel de Club para que las cosas sigan funcionando bien. Hemos hecho un ciclo muy grande. 14 títulos en cuatro años es una marca difícil de conseguir. Estoy convencido de que hemos dejado un buen recuerdo, que con el tiempo la gente dirá que estos jugadores hacían un gran fútbol y que la gente se lo pasaba bien", ha apuntado.

Sobre el transcurso de la final de este viernes en el Vicente Calderón, el de Santpedor cree que su plantilla ha hecho "unos primeros 35 minutos muy buenos". En cambio, considera que en la segunda mitad los jugadores "no han estado tan finos" y los del Athletic Club "nos han creado bastantes más problemas". Precisamente sobre el equipo dirigido por Marcelo Bielsa, Guardiola ha resaltado que es "de las cosas más maravillosas que hemos visto este año". "Soy un fan absoluto del Athletic, de su idea. No se dan por vencidos nunca. Felicitarles por la excelente temporada que han hecho. Nos ha dejado muchas cosas de aprendizaje", ha añadido.

El curso más analítico

Finalmente, Guardiola ha afirmado que, futbolísticamente hablando, "el mejor año ha sido éste". "Hemos hecho más pasos a nivel táctico. En primeros años todo era fuegos de artificio, pura energía. Este curso ha sido más analítico. Estoy convencido de que con el tiempo el equipo aún será mejor", ha concluido. Los representantes de los diferentes medios de comunicación presentes en la sala de prensa del Vicente Calderón han despedido al técnico con aplausos.

"De Messi he aprendido a ser más competitivo"

Josep Guardiola ha tenido una mención especial para Leo Messi: "De él he aprendido a ser más competitivo de lo que era cuando llegué. Está claro que no hubiéramos ganado 14 títulos de 19 sin él. He aprendido muchas cosas a nivel de fútbol a través suyo. Por nuestra parte, hemos intentado hacerle entender que si se implica en una dinámica colectiva saca mucho más. Ha sido un privilegio entrenar al mejor jugador que he visto nunca. Con su edad y espíritu competitivo seguirá dando mucho a este Club maravilloso."

Volver arriba