fcb.portal.reset.password

Guardiola, manteado / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Josep Guardiola, visiblemente satisfecho por la consecución del que es el decimotercer título desde que dirige el banquillo del primer equipo de fútbol del Barça, ha querido enfatizar la figura de sus jugadores. Y es que para el entrenador azulgrana, el mérito de este equipo nace de la competitividad en la mentalidad de sus futbolistas.

A su vez, ha apuntado a la trascendencia de lo que éstos están haciendo: "Lo que uno más admira es la continuidad, el hecho de estar arriba durante tanto tiempo. 13 de 16 títulos son unos números que hablan por sí solos, y sólo se consiguen con una mentalidad tan competitiva. Les sale de dentro ese ánimo de seguir, de jugar bien. Si estás tanto tiempo es porque hay unos jugadores que son fantásticos. No se si son conscientes de la trascendencia de lo que están haciendo, pero si no lo son en un tiempo lo serán."

El entrenador azulgrana ha apuntado que el sentimiento del vestuario es de máxima felicidad, tanto por haber conseguido el que es el segundo Mundial de Clubes en tres años como de haber acabado con la "mala suerte de haberlo hecho en Japón". Y ha añadido: "Estamos muy contentos por el gran partido que hemos hecho. Hemos jugado un gran partido de fútbol, ​​y todo el mundo lo ha visto. La verdad es que hemos minimizado el gran juego del Santos. Conseguir dos títulos como éste en tres años es motivo de satisfacción. Sólo me queda felicitar a todos estos jugadores extraordinarios."

Mérito colectivo

Guardiola ha atribuido el mérito del triunfo al colectivo: "Estamos satisfechos por la actuación global del grupo. Este equipo tiene jugadores muy buenos, y ésta es la clave. Estudiamos al rival y miramos de qué manera podemos hacerle daño. Es verdad que los jugadores se mueven mucho, pero mueven aún más el balón. Al final se impone su talento y lo que intentamos es que se asocien a través del balón." En la medida de lo posible, ha procurado evitar hablar de individualidades: "Messi ha hecho otro gran partido. Ya sabemos que es un jugador diferente y especial, pero no quisiera personificar en él. Andrés, el Thiago, Sergio, Xavi, Víctor... todos han estado a un gran nivel."

Guardiola ha respondido así a la pregunta sobre cómo prevé el futuro: "Todo es demasiado fresco. Lo que uno piensa cuando ha ganado tanto es que se está acercando el final, es inevitable. El mérito es como después de tanto tiempo se siguen ganando cosas. Pero a la vez uno también piensa que, si lo han estado haciendo hasta ahora, por qué lo tienen que dejar de hacer. Tendremos que intentar que sigan con este deseo de ganar cosas. Dependerá de que sepamos encontrar este punto de exigencia. Ahora volveremos a Catalunya y empezaremos a preparar el partido de Copa. Es un privilegio poder entrenar a este grupo de personas."

También se le ha preguntado sobre si la plantilla había jugado mejor en la final de la Champions o en este partido: "El equipo ha jugado al nivel de la final de Wembley. Hemos hecho una primera parte fantástica en todos los sentidos. Se ha visto que las pocas veces que el Santos ha conseguido hacer tres o cuatro pases se ha plantado ante Víctor. Hemos visto cinco o seis partidos de ellos, y creedme que cuando la coge Neymar, por ejemplo, ya te puedes preparar."

Palabras para los que no estaban

Guardiola ha querido tener unas palabras para los que no han podido estar: David Villa, Afellay y Tito Vilanova, a los que el equipo "ha echado mucho de menos". Por último, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que se le haya planteado la comparación de este Barça con la 'naranja mecánica', la selección holandesa de los años 70. "Es un honor", ha comentado, justo antes de resaltar que el FC Barcelona ha saltado al terreno de juego "con nueve jugadores de la casa".

Ramalho: "La diferencia está en la calidad de los jugadores"

El técnico del Santos ha apuntado a la técnica del conjunto dirigido por Josep Guardiola como el elemento diferenciador entre los dos equipos: "La diferencia está en la calidad de los jugadores. Y los del FC Barcelona tienen más como se ha podido ver este domingo". Ramalho destacó la actuación de Messi, que a su juicio "está en un gran momento de forma y no se puede discutir".

Volver arriba