fcb.portal.reset.password

Final de la Copa del Rey del 2009 / FOTO: ARCHIVO FCB

La final de la Copa del Rey enfrentará por séptima vez a los dos equipos que encabezan el palmarés de la competición. Es decir, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Los azulgranas aventajan en dos títulos a los rojiblancos (25 a 23), después de que ambos se disputaran la hegemonía en la inolvidable final de Valencia.

La primera copa del triplete

Era el 13 de mayo de 2009. El Barça estaba a un paso de conquistar la Liga y se encontraba en las finales de la Champions y de la Copa. Fue en la del torneo del KO, en Mestalla, cuando el histórico triplete comenzó a tomar forma. El Athletic Club, que se presentaba a una final 24 años después, se adelantó pronto con un gol de Toquero, pero los azulgrana remontaron con una exhibición futbolística y las dianas de Touré, Messi, Bojan y Xavi. La Liga y la Champions caerían a continuación.

El peor recuerdo

De las otras cinco finales de Copa entre Barça y Athletic Club, la de peor recuerdo para los culés es la del 1984, en el Santiago Bernabéu. Fue un día para olvidar por la derrota -por culpa de un gol de Endika- y por los incidentes entre los dos equipos sobre el terreno de juego al finalizar el partido. Aquella cita fue el fin del entrenador Menotti y de Diego Armando Maradona como azulgranas.

Un clásico

Mucho tiempo antes, estos dos clubes ya eran los verdaderos Reyes de la competición y lo demostraban encontrándose a menudo en la final. El Barça se impuso en las de 1953 (2-1), 1942 (4-3) y 1920 (2-0), mientras que los leones vencieron la de 1932 (0-1). En total, de las seis finales, cuatro se han decantado hacia el bando catalán y dos, para el vasco.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();