fcb.portal.reset.password

Así recibió el Wolksparkstadion al Barça en 1961. FOTO ARCHIVO FCB.

Marcial Pina, en Hamburgo, en 1974. FOTO: ARCHIVO FCB.

Mucho antes que el de Bakero en Kaiserslautern (91/92) o el de Iniesta en Stamford Bridge (08/09), hubo un gol milagroso que permitió al Barça seguir vivo en la Copa de Europa. Lo firmó Sandor Kocsis en el campo del Hamburgo, precisamente el primer rival del Barça en la pretemporada 2012/13.

El milagro de Kocsis

Ahora el equipo del norte de Alemania juega en el moderno Imtech Arena y entonces lo hacía en el Volksparkstadion. El 26 de abril de 1961 se reunieron allí 75.000 espectadores para ver en acción al Barça de Kubala, que había ganado 1-0 en la ida de las semifinales de la máxima competición continental. El Hamburgo tenía la eliminatoria remontada con dos goles hasta el minuto 90, cuando un cabezazo providencial de Kocsis forzó el partido de desempate, ya que entonces los goles en campo contrario no valían doble.

Una semana más tarde se disputaría el tercer y definitivo duelo, en Bruselas. Un gol de Evaristo clasificó al Barça para la final de Berna, de infausto recuerdo.

La revancha alemana

El Hamburgo se vengó del conjunto azulgrana a los tres años. Fue en los octavos de la antigua Recopa, también en un cruce dramático. El partido del Camp Nou finalizó con un espectacular 4-4 (Pereda, Fusté -2- y Zaballa marcaron por el bando culé) y, en cambio, la vuelta se saldó sin goles. En el desempate, disputado en Lausanne, los alemanes ganaron por 3-2.

Dos amistosos para el Hamburgo en territorio propio

Al margen de aquellos épicos enfrentamientos de hace medio siglo, Hamburgo y Barça se han visto las caras en un par de ocasiones en compromisos amistosos en terreno germano. Siempre tuvieron lugar en el Volksparkstadion y vencieron los locales: 3-2 en 1974 y 6-0 en 1977. El 24 de julio habrá un nuevo duelo, 32 años después.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();