fcb.portal.reset.password

Messi, en acción / FOTO: ARCHIVO FCB

• Es una final ligada al 13. Es el número de títulos que ha ganado el equipo desde que Josep Guardiola se sienta en el banquillo. Únicamente se han dejado escapar cinco.

• 13 son también el número de partidos entre Barça y Athletic Club con el de Santpedor en el primer equipo. El balance total es de 9 victorias culés y 4 empates. Los azulgranas nunca han perdido.

• Estos partidos se reparten de la siguiente manera: 8 en Liga (6 victorias, 2 empates), 3 en Copa (1 victoria, 2 empates) y 2 más en la Supercopa de España (2 victorias).

• En la Copa, será la tercera vez en cuatro años que ambos equipos se vean las caras. La temporada 2008/09 se enfrentaron en la final, con clara victoria culé (1-4), mientras que en el curso 2010/11 se encontraron en los octavos de final (0-0 en el Camp Nou y 1-1 en San Mamés).

• Con Bielsa en el banquillo blanquirrojo, sólo existen los dos precedentes de esta temporada: 2-2 en San Mamés y 2-0 en el Camp Nou.

• La Copa del Rey ganada hace tres años en Mestalla supuso el título número 100 en la historia del equipo azulgrana de fútbol. Era la 25ª Copa.

• Como entonces, el FC Barcelona llega a la final con un balance de seis victorias y dos empates. Hace dos años había empatado en el campo del Espanyol en cuartos (0-0) y en el campo del Mallorca en semifinales (1-1). Este curso, lo ha hecho con el Madrid en cuartos (2-2) y con el Valencia en semifinales (1-1).

En la final de hace tres años, contra el Athletic Club, participaron de inicio hasta cinco jugadores que no podrán hacerlo este viernes. Son los lesionados Alves y Puyol y también Bojan, Touré y Eto'o, que ahora están en otros equipos. En el banquillo de aquel día también había cinco jugadores que no repetirán presencia: Cáceres, Gudjohnsen, Hleb, Sylvinho y Víctor Sánchez.

• En los 13 partidos jugados contra el Athletic Club en los últimos cuatro años, estos han sido los goleadores azulgranas: Messi (8 goles), Bojan (4), Xavi (3), Sergio (2), Eto'o, Alves, Touré, Jeffren, Villa, Abidal, Keita, Pedro, Cesc e Iniesta (todos 1). En total, 27 goles en 13 partidos.

Volver arriba