fcb.portal.reset.password

Alexis, en Barça TV. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

El día de su presentación, en la rueda de prensa, dijo que quería aprender de sus nuevos compañeros. ¿Qué es lo que todavía puede aprender?
"Yo llego al Barça consciente de que aquí juegan los mejores del mundo. Messi, Xavi, Iniesta y el resto son execelentes y yo quiero ponerme a su altura. Procuro aprender siempre y de todos mis compañeros. Si veo una jugada buena y que me gusta, y es otro jugador que la hace, la aprendo y la practico hasta que consigo que me salga."

Ya ha conocido Pep Guardiola. ¿Qué piensa de él?
"Aún no he tenido mucho tiempo para hablar con él, pero creo que como cualquier entrenador todo lo que hace tiene como objetivo ganar cada partido y cada competición donde participa. Además es un técnico que para ello apuesta por un fútbol muy bonito que entusiama al público."

Aquí llevará el 9 en la camiseta, pero ¿usted no responde al perfil del clásico delantero centro?
"He jugado en las tres posiciones de ataque, tanto en el medio como en la izquierda, y también a la derecha. Me adapto bien en las tres posiciones. Messi lleva el 10 y juega de punta, es como un 9. Aquí no importa el número que llevas o la posición, porqué al final se mueven todos en todas partes."

A los 22 años, ya puede decir que ha estado jugando en cinco clubes diferentes: el Cobreloa, Colo Colo, River Plate y, ya en Europa, en el Udinese y ahora el FC Barcelona. ¿Cómo describiría su evolución en el mundo del fútbol?
"Siempre dije: "Tengo que ir paso a paso" y, hasta el día de hoy, ha sido así. Nunca salté de un equipo pequeño directamente a uno grande. Siempre tuve que luchar por el lugar y para llegar a un equipo grande como lo he hecho ahora, en Barcelona."

Cómo vives el fútbol ahora que ya es un jugador profesional, si lo compara con cuando jugaba siendo un niño?
"Concibo el fútbol como un juego, pero no me olvido nunca que conlleva responsabilidad. Me tomo con más responsabilidad, aunque sigo siendo el mismo jugador que cuando tenía cinco o diez años, me sigo divirtiendo en el campo."

¿Cuándo y cómo empezó a jugar al fútbol?
"Desde pequeño me gustaba el fútbol y empecé con mis amigos en el barrio, cuando todavía no teníamos campo de césped, era un campo de tierra y es allí donde me aficioné a este deporte."

¿Qué recuerda de los primeros partidos en el Cobreloa, donde debutó como futbolista?
"Yo siempre he actuado contra chicos más grandes, toda mi vida me he competido jugando con chicos mayores. A veces me ponían de delantero, aunque yo era muy pequeño, y siempre me daban patadas. Me golpeaban porque no me podían parar y eso me motivaba aún más."

¿Cuando decidió dedicarse al fútbol?
"A los cinco años ya tenía claro que el fútbol sería mi vida, nunca he tenido ninguna duda en este sentido y siempre he compartido con mi familia esta estimación hacia el fútbol. Lo que entonces era un sueño, ahora es una realidad. El fútbol para mí siempre me ha ayudado mucho a superar todos los problemas y ser feliz en situaciones difíciles."

¿Dónde considera que se ha formado más como futbolista?
"Yo creo que he aprendido más de la calle y los partidos de barrio, ya que en Sudamérica se juega bastante así. Aparte de eso, creo que tanto los campeonatos como los viajes también te enseñan bastante. "

En su salto a Europa se decide a aceptar la oferta del Udinese para jugar en una liga donde los delanteros sufren sistemas tácticos muy defensivos. ¿No tenía miedo de no adaptarse al calcio?
"Me gusta atreverme a todo lo difícil, y decidí venir para allá, porqué me dije que, si todos creían que era tan difícil, yo quería luchar para que fuera más fácil para mí y poder divertirme. Gracias a ello he podido culminar buenos campeonatos."

La temporada pasada fue elegido como el mejor jugador de la Liga italiana, ¿como lo hizo para adaptarse tan rápido al fútbol italiano?
"Yo creo que siempre tuve fe en mí mismo. Esto me permitió llegar a un gran equipo, fue uno de los mejores y conseguir buenas metas individuales y colectivas".

¿Qué influencia ha tenido en su carrera un técnico tan especial como Marcelo Bielsa?
"Creo que aprendí bastante del "Profe", y creo que dejó su nombre bien puesto tanto en Chile como en el resto del mundo. He aprendido muchísimo con él, nunca habría pensado poder aprender tanto como lo he hecho."

¿Como es Alexis Sánchez fuera de los terrenos de juego?
"Soy tímido y no me gusta salir mucho, soy más de estar por casa, ver películas ... Ahora por ejemplo estoy impaciente por volver, entrar en el campo y recibir pelotas para demostrar mi juego".

Volver arriba