fcb.portal.reset.password

Josep Guardiola, celebrando el título de Liga de 1992 / FOTO: ARCHIVO FCB

Este jueves, 7 de junio, se cumplen veinte años del triunfo en la Liga 1991/92, un título que fue más celebrado que nunca por las circunstancias en que se obtuvo, absolutamente atípicas. Y es que el Barça que entrenaba Johan Cruyff (el mítico Dream Team) comenzó aquella Liga con inesperadas tropiezos, que hicieron posible que en la jornada 14 la distancia respecto al líder, el Real Madrid, fuera de ocho puntos.

Sin embargo, aquel conjunto estaba marcado por un destino glorioso y poco a poco la considerable ventaja de los blancos fue disminuyendo. Tanto es así que, en la última jornada, el campeonato aún estaba en el aire. Si el Barça derrotaba al Athletic Club en el Camp Nou y el Real Madrid no ganaba en Tenerife, el título sería azulgrana.

Y así fue. Aquel 7 de junio de 1992 la victoria barcelonista (2-0, con goles de Hristo Stoichkov), combinada con una increíble derrota (3-2) de un Real Madrid que no supo mantener un 0-2 favorable, hizo campeón de Liga el FC Barcelona. El conjunto azulgrana ganó un campeonato que no había encabezado en ninguna jornada. El equipo del Barça que logró la gloria fue este: Zubizarreta, Ferrer, Alexanko, Juan Carlos, Guardiola, (Nadal), Bakero (Julio Salinas), Goikoetxea, Amor, Laudrup, Stoichkov y Eusebio. El Barça logró 55 puntos, por 54 del Real Madrid y 53 del Atlético de Madrid.

Celebración conjunta

Los jugadores azulgranas celebraron el título con su afición en el Camp Nou luciendo la Copa de Europa que habían conquistado el 20 de mayo en Wembley. Y es que la combinación de esos dos títulos convirtió la temporada 1991/92 en la más exitosa de la historia del Barça hasta entonces. Cabe decir que con el transcurso de los años hemos tenido unas cuantas más que la han igualado e incluso superado.

Volver arriba