null

La temporada 2011/12 concluyó con la conquista de la Copa del Rey / FOTO: FCB

La cuarta y última temporada de Josep Guardiola al frente del primer equipo permitió al FC Barcelona conquistar cuatro títulos más, para sumar un total de 14 en cuatro años. El conjunto azulgrana se impuso en las Supercopas de España y de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey, en un curso en el que Leo Messi rompió todos los récords de la historia de fútbol, con 73 goles en una misma temporada. Suya sería la Bota de Oro.

Tres de tres para empezar

Los primeros tres títulos en juego fueron para el FC Barcelona. El equipo de Guardiola tumbó al Madrid en una igualada y emocionante Supercopa de España, resuelta con un gol de Leo Messi poco antes de la prórroga (2-2 en Madrid y 3-2 en el Camp Nou). Pocos días más tarde, el equipo azulgrana levantaba también la Supercopa de España, tras tumbar por 2-0 al Oporto, con dianas de Messi y Cesc Fábregas, una de las dos incorporaciones del verano, junto con Alexis Sánchez.

Antes del parón navideño, el FC Barcelona levantó el tercer título de la temporada. Fue el Mundial de Clubes que se ganó en Japón, donde se superó al Al Sadd de Qatar en las semifinales (0-4) y al Santos brasileño en la final (0-4).

La Liga y la Champions, muy cerca

En la competición de la regularidad, varios tropiezos en el campo de la Real Sociedad (2-2), el Getafe (1-0) o el Osasuna (3-2), entre otros, hicieron que el Barça quedara a 10 puntos del líder al inicio de la segunda vuelta de campeonato. Una gran remontada en el tramo final de Liga redujo esta distancia hasta los 4 puntos, antes de que el Madrid resolviera el título a su favor en el Clásico jugado en el Camp Nou (1-2). En el Bernabéu, en la primera vuelta, el FC Barcelona había ganado por 1-3.

Todavía más dolorosa fue la eliminación en la Liga de Campeones. Tras una competición impecable, en la que se acabó primero de grupo y se eliminó al Bayer Leverkusen en octavos (1-3 y 7-1) y al AC Milan en cuartos (0-0 y 3-1), el FC Barcelona cayó en la penúltima ronda contra el Chelsea. La mala suerte fue el hilo conductor de toda la eliminatoria, con cuatro remates al palo entre la ida (1-0) y la vuelta (2-2). El conjunto londinense acabaría convirtiéndose en el nuevo campeón europeo.

Guardiola: adiós con título

Pocas semanas antes de la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club Josep Guardiola anunció que dejaba el Barça. El Club comunicó que sería Tito Vilanova su sucesor en el banquillo del primer equipo. Estas noticias no impidieron que la obra de Guardiola concluyera con una exhibición en la final jugada en el Vicente Calderón. Tres goles de Pedro (2) y Messi en el primer tiempo coronaron al conjunto azulgrana campeón de Copa por 26ª vez (0-3). Un final redondo para el mejor técnico de la historia del Club.