null

Kashiwa Reysol

Ayer
Aunque ha alcanzado las mayores cotas de éxito de su historia este año, el Kashiwa Reysol no es en absoluto un recién llegado a la elite del fútbol japonés. Se trata de uno de los clubes más antiguos del país, creado en 1940 con el nombre de Hitachi Ltd Soccer Company, y figura entre los miembros fundadores de la Japan Soccer League. Alcanzó su apogeo —el anterior a 2011, al menos— en 1972, al conquistar un doblete de liga y Copa del Emperador. A ese logro le siguieron años grises, y no sería incluido en la configuración original de la J.League. Sin embargo, la llegada de Careca a principios del decenio de 1990 permitió enderezar el rumbo. Y si bien en la última década ha tenido altibajos, incluidos dos descensos, actualmente se trata de un equipo en clara trayectoria ascendente.

Hoy
La clave del reciente resurgimiento de los Reyes Sol es el nombramiento de Nelsinho como entrenador en 2009. Se produjo cuando el club atravesaba un bache y se dirigía inexorablemente hacia la segunda categoría, lo que realza todavía más el mérito de los éxitos del veterano brasileño. El ex técnico de Verdy Kawasaki y Nagoya Grampus Eight revolucionó por completo el plantel y consiguió cómodamente el ascenso en su primera temporada completa al frente del equipo, al ganar la J.League 2 con diez puntos de ventaja sobre el segundo. Y a continuación hubo que reescribir los libros de récords del fútbol japonés, ya que el Reysol se convirtió en el primer conjunto de la historia que se adjudicaba de forma consecutiva los títulos de la primera y la segunda división niponas. Dos brasileños, Jorge Wagner y Leandro Domingues, destacaron en el cuadro de Nelsinho, que, después de comandar la clasificación durante la mayor parte de la campaña, arrebató el título a Nagoya y Gamba Osaka en una última jornada vibrante.

¿Y mañana?
Por si su ascenso no fuese lo suficientemente meteórico, el Reysol empezará su lucha por el título mundial tan solo tres días después de proclamarse campeón de la liga japonesa. Por lo tanto, los festejos han sido mínimos, ya que se concede la máxima importancia al estreno en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, frente al Auckland City. "El Mundial empieza pronto, así que no debemos dejarnos llevar por las celebraciones", ha explicado Wagner, quien tampoco quiere distraerse ante la perspectiva de medirse con sus compatriotas en semifinales. "Conozco perfectamente al Santos", ha declarado el jugador, de 33 años. "Pero primero tenemos que centrarnos en el partido contra el Auckland. Luego podremos pensar en los demás".

 

Clasificación en cifras
El Reysol perdió más encuentros que Nagoya o Gamba Osaka, los dos equipos con los que contendió por el trofeo hasta la última jornada de la J.League. Incluso el Vegalta Sendai, que terminó a 16 puntos de la cabeza, registró menos derrotas. La clave de su éxito fue evitar los empates que lastraron a sus rivales. El Reysol tan solo hizo tablas en tres de sus 34 compromisos.

Números que hablan
19: los puntos sumados por el Reysol, de 21 posibles, en su asalto definitivo al título de la J.League. Los Reyes Sol exhibieron unos nervios de acero para superar a sus adversarios, y ganaron nueve de sus 11 partidos finales, además de mantenerse invictos en los siete últimos.

FUENTE: fifa.com