El Barça participa en el Festival del Fútbol Inclusivo en Madrid

El Barça participa en el Festival del Fútbol Inclusivo en Madrid

El equipo azulgrana, que se enfrentará a Rayo Vallecano, Logroñés y Real Madrid, está formado por los jugadores del Benjamín B y por 8 chicos y chicas de la Fundación Itinerarium, una de las 12 entidades que participa en el programa Masía Solidaria

El Barça viaja hoy a Madrid para participar este sábado 9 de diciembre en el Festival del Fútbol Inclusivo que se celebra en el Centro Deportivo Luis Aragonés de Hortaleza. El equipo azulgrana está formado por los 12 jugadores del Benjamín B, que dirige Juanan Gil, y 8 chicos y chicas de la Fundación Itinerarium, una de las 12 entidades que participa en el proyecto Masía Solidaria, que cuenta con la colaboración de la Fundación Barça. El equipo inclusivo del FC Barcelona se enfrentará mañana al Rayo Vallecano (10.20 horas), el Logroñés (11.40) y el Real Madrid (12.20) en una matinal que promete ser una auténtica fiesta y que contará con un padrino de lujo: el exseleccionador Vicente del Bosque.

Los partidos tienen una duración de 20 minutos y cada equipo está formado por 8 jugadores: 4 jugadores con necesidades especiales y 4 sin. Los cambios son ilimitados y se premia el juego en equipo: Cada vez que los 8 componentes de un equipo tocan el balón en una misma jugada se señala un penalti a favor. Esta modalidad de fútbol inclusivo no es competitiva y los goles, por tanto, son testimoniales ya que no se cuentan y no suben al marcador.

Favorecer la integración

Los objetivos básicos del Festival del Fútbol Inclusivo, que impulsa la Fundación Itinerarium y que cuenta con la colaboración del FC Barcelona, son favorecer la integración de hombres y mujeres con necesidades especiales y concienciar a las entidades deportivas de la importancia de integrar equipos inclusivos en sus clubes. El fútbol inclusivo tiene una metodología donde los chicos y chicas, con y sin necesidades especiales; personas ciegas, sordas, con movilidad reducida, con dificultades intelectuales / mentales y los jugadores alevines, entrenan y juegan al fútbol juntos dentro de la misma estructura de un club deportivo. Las pruebas piloto realizadas demuestran su efectividad: mejorando la formación del fútbol base, creando relaciones de amistad nuevas, potenciando la empatía y una educación centrada en los valores. Se reducen también los insultos de los padres en las gradas entienden que forman parte de un club social reconocido.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido