Sergi Milà:

Sergi Milà: "El éxito conseguido en Miami reafirma el buen trabajo que se está haciendo en el club desde la base"

El entrenador del Infantil B destaca sentirse orgulloso de su equipo porque han ganado el torneo internacional LaLigaPromises manteniéndose fieles a la filosofía y al ADN Barça

El Infantil B ya está en Barcelona. Los campeones del torneo de Laliga Promises que se ha disputado en Miami no volverán a los entrenamientos hasta el día 4 de enero para comenzar a preparar el partido de la duodécima jornada de Liga de la Preferente Infantil en el campo del Reus Deportiu. Toca, por tanto, descansar del largo viaje y hacer balance de un torneo en el que el Barça ha vuelto a deslumbrar al mundo con su filosofía de juego y donde se ha demostrado que la cantera azulgrana late con más fuerza que nunca. El campeonato conseguido ganando al Valencia en la final por 4-3, el Balón de Oro que se ha llevado el capitán azulgrana, Xavi Simons, o el sensacional gol marcado en la final, con ruleta incluida, de Pau Servat demuestra como el sello Masía sigue siendo un referente mundial. Y en Miami, el encargado de defender esta filosofía, el entrenador que no se cansaba de repetir una y otra vez a sus jugadores que jugaran a dos toques y que no renunciaran al estilo Barça por mucho que el contrario se cerrara atrás, es Sergi Milà.

-¿Qué Valoración haces del torneo, el quinto que gana el Barça en su historia?

-Muy positiva. Ha sido un torneo en el que el equipo ha ido de menos a más. Creo que el primer partido contra el Crystal Palace fue un poco de adaptación, tanto al clima muy caluroso de Miami como las reducidas dimensiones del terreno de juego o al cansancio provocado por el jet lag. Sin embargo ganamos reaccionando muy bien al gol inicial de los ingleses. El segundo día a pesar de tener el accidente del Villarreal en el segundo partido, los chicos reaccionaron muy bien y ganamos al Weston FC sacándonos de encima la presión. Una vez en los cuartos de final, nos cruzamos con el Celta, uno de los equipos que mejor ha jugado en el torneo, en un partido muy duro en el que los dos equipos propusimos una misma apuesta futbolística: tener el balón. Al final, nosotros estuvimos más acertados que ellos de cara a gol. El último día, en la semifinal y en la final, quizás es donde se vio la mejor versión del Barça. Los primeros 12 minutos del partido contra el Villarreal fueron los mejores que hemos firmado en el torneo. Fueron espectaculares. El equipo salió con una identidad muy clara y los chicos se expresaron como ellos lo hacen habitualmente. En la final, nos encontramos un Valencia muy sólido que se cerró bastante atrás y pese a jugar dos veces con un marcador adverso la sacamos adelante jugando con paciencia y, sobre todo, sin renunciar a nuestro estilo. Tocando y tocando el balón y buscando los espacios. Nuestros jugadores tienen que estar muy orgulloso de cómo han competido.

-Esto es, por tanto, lo más importante: ganar con el ADN Barça?

-Nosotros siempre les decimos a los chicos que ganar o perder no depende sólo de nosotros, pero como lo hacemos sí depende de nosotros y pienso que en Miami hemos intentado mantener la filosofía en todo momento. Puedes estar más o menos acertado en determinados momentos, pero pienso que la identidad no se ha perdido nunca. Cualquier aficionado al mundo del fútbol que ha visto este torneo por televisión se ha encontrado un Barça, formado por jugadores de 12 años, que quería tener el balón y hacer un juego ofensivo, alegre, combinativo y, sobre todo, en equipo. Hay partidos donde lo puedes hacer más o menos, pero creo que la imagen del equipo en todo el torneo es el de este ADN Barça que practicamos desde hace muchos años y del que todos nos sentimos orgullosos.

-¿Qué se llevan los jugadores de esta experiencia?

-Muchísimo. Es una experiencia muy buena porque han vivido cosas que quizá no habían podido vivir hasta ahora. Han competido en unas condiciones durísimas de calor y humedad y contra unos rivales de primer nivel que nos han permitido comprobar a qué nivel nos encontramos nosotros de verdad. El hecho de poder viajar nos ha servido para que ellos se conozcan mucho más y que también nosotros, el cuerpo técnico, los conozcamos a ellos fuera de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Es una experiencia que a pesar de haber partido el grupo en dos, ya que sólo podían viajar 12 jugadores, nos une a todos, a los 23 futbolistas de la plantilla, y como muy bien dijeron los chicos en Miami, cuando dedicaron el título a los compañeros ausentes, es un éxito que nos une a todo el equipo. Los jugadores han demostrado que han dado un paso adelante que nos ayudará a encarar mejor esta segunda parte de la temporada.

-Volver a la realidad de la Liga será muy duro después del exceso mediático que han vivido en Miami?

-No. Lo haremos de forma rápida y contundente. El primer día hablaremos con todos, como es lógico, y los felicitaremos por qué es un éxito de todo el grupo, pero esto es el fútbol formativo amateur del Barça y ellos saben que tienen que seguir creciendo. No nos podemos despistar. El equipo, el Infantil B, no se puede parar aquí. Nos falta mucho camino por recorrer hasta final de temporada. Por lo tanto, desde el primer día de entrenamiento, el día 4 de enero, ya volveremos a nuestra rutina diaria que es de nuevo el fútbol 11 y donde tendremos el gran reto de incorporar a cinco jugadores que debido a la sanción FIFA no han podido comenzar a jugar antes. A partir del 9 de enero, en Reus, ya tendremos la plantilla al completo y esto nos hará, por tanto, más fuertes.

-Ellos eran conscientes de que había muchísima gente siguiendo este torneo? Como los motivasteis para la final?

-Ellos sabían que había muchísima gente que seguía este torneo por televisión, incluso los propios compañeros de equipo que no habían podido viajar. Sus familias, amigos y también, y lo quiero destacar con mayúsculas, los chicos y chicas de la FCBEscola Miami que cada día les han animado desde la grada. Ellos saben que jugar la final de un torneo tan importante es un premio que se han ganado a pulso. Es un torneo muy mediático, con mucho nombre, que ellos mismos han visto por televisión desde pequeños y que todos ellos soñaban con jugar algún día teniendo el privilegio de vestir la camiseta del Barça. Nosotros les recordamos todo esto en la charla previa para terminar diciéndoles que se expresaran como ellos lo hacen habitualmente, que intentaran ser ellos mismos, que intentaran dejar al margen todas las presiones y los nervios que pudieran tener y que intentaran jugar lo mejor que sabían. Y al final lo demostraron.

-Y para el club, para el FC Barcelona, que supone este campeonato logrado en Miami?

-Todo lo que son éxitos a nivel deportivo siempre suman. Evidentemente esta no es nuestra finalidad pero si que nos permite saber dónde estamos en comparación a las otras grandes canteras del mundo. Esto hace que el éxito conseguido en Miami reafirme aún más, a pesar de las muchas dificultades y los muchos obstáculos que hemos sufrido en el último año en el fútbol formativo azulgrana como consecuencia de la sanción FIFA, la filosofía Barça y el buen trabajo que se está haciendo desde la base.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido