Marc Serra:

Marc Serra: "El buen momento de nuestro Fútbol 7 reafirma la apuesta futbolística"

El entrenador del Alevín A y coordinador del Fútbol 7 azulgrana valora en esta entrevista el inicio de temporada en la que los cuatro equipos alevines del Barça ocupan en estos momentos la primera posición de sus respectivas ligas

Marc Serra llegó al FC Barcelona en la temporada 2010/11 procedente del Gimnàstic de Manresa para hacerse cargo del Benjamín A. Cinco años después, este manresano de nacimiento es el entrenador del Alevín A y coordinador de un Fútbol 7 azulgrana que se encuentra en un excelente momento de salud pese a la sanción FIFA que no permite inscribir a los nuevos fichajes de esta temporada hasta el mes de enero. El buen juego de los equipos alevines y benjamines y los resultados alcanzados desde que comenzó la temporada 2015/16 demuestran que la Masía está más fuerte que nunca. Los cuatro alevines del Barça lideran sus respectivas ligas a Preferente y Primera División, mientras que el Benjamín A también va primero en la Preferente.

--Si hay esta semana un entrenador satisfecho en el fútbol base azulgrana, es usted. Los cuatro equipos alevines del Barça no sólo van líderes de sus respectivas categorías, en Preferente y Primera División, sino que lo hacen con un balance global de 29 victorias, dos empates y sólo una derrota y 223 goles marcados por sólo 36 encajados . ¿Qué valoración hace de esta trayectoria?

Excelente. Ir líderes o no en nuestras respectivas ligas no importa, es lo de menos. Creo que este no debe ser nuestro objetivo, sino que debe ser la consecuencia de hacer las cosas bien hechas. Nosotros no cambiaremos ni nuestra metodología de trabajo ni nuestra filosofía de juego por el hecho de ir líderes o no. Nosotros trabajamos como creemos que se debe hacer, manteniéndonos fieles a nuestro estilo, en el ADN Barça, buscando siempre la mejora del jugador en cada entrenamiento e intentando inculcarles una idea de juego propia del Barça. Un estilo que les hará mejores jugadores. Si como consecuencia de hacer todo esto vamos líderes, pues perfecto. Genial. A todos nos gusta ser los primeros, a los niños, a los técnicos, a todos nos ayuda a poder decir que estamos haciendo el trabajo bien hecho y nos reafirma en nuestra apuesta futbolística en un momento en que se ha cuestionado injustamente a la Masía, ya que no sólo seguimos formando buenos jugadores, sino que seguimos formando personas con unos excelentes valores.

- ¿Cómo valora la temporada que está haciendo su equipo, el Alevín A, tras la victoria por 7-1 contra la Damm CF 'B' que los deja como líderes en solitario del Grupo 1 de la Preferente Alevín con nueve victorias, 90 goles a favor y sólo cuatro encajados?

La valoración sólo puede ser muy positiva y reafirma lo que comentaba en la respuesta anterior. Los chicos están haciendo muy buen trabajo, son una generación muy buena de jugadores donde la mayoría hace muchos años que están juntos en el Club. Hemos ganado los nueve partidos que hemos jugado hasta ahora, marcando 90 goles y sólo encajando cuatro; y todo con un equipo formado por 12 chicos de la casa, ya que tenemos dos jugadores fichados que no se pueden incorporar hasta enero. Esto te demuestra que los resultados llegan gracias al trabajo de los entrenadores que han tenido anteriormente, el esfuerzo de los chicos y un trabajo de captación bien hecho en benjamines y prebenjamines. Nosotros creemos que el trabajo realizado durante toda la etapa de Fútbol 7 debe dar sus frutos en el Alevín A y el Alevín B, que es el paso previo a su incorporación al fútbol 11, ya como infantiles.

- Además, el Alevín B consiguió este domingo una gran victoria contra el RCD Español 'A', por 2-1, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que usted mismo presenció en compañía de Aureli Altimira y Jordi Roura.

. El Alevín B consiguió una trabajada y meritoria victoria contra el Espanyol. Al final, si uno analiza el Alevín A y el Alevín B verá que, por decirlo de alguna manera, trabajamos juntos. Somos dos equipos pero creemos que deben ser los dos mejores equipos en cuanto a talento de Catalunya y si trabajamos bien y con constancia como se está haciendo en el fútbol formativo azulgrana desde hace muchos años, los frutos salen. Tiene mucho mérito que el Alevín B haya ganado esta semana a uno de los rivales más duros que tenemos aquí en Catalunya como es el Español 'A', y me alegro por ellos porque reafirma el trabajo que están haciendo los jugadores y los técnicos Jordi Font y Josep Ramon Olivé en el banquillo.Los números demuestran como el ADN Barça siempre está presente en nuestro estilo

- El hecho de que los cuatro equipos alevines lleven una media de 6,9 goles a favor por sólo 1,1 goles encajados es una clara radiografía que reafirma la filosofía Barça?

Sí, por supuesto. Son unos números que demuestran como el ADN Barça siempre está presente en nuestro estilo. El toque, el control, la posesión del balón, la presión adelantada para recuperar rápidamente la posesión... Este es nuestro estilo. El niño cuando sale al patio a la hora del recreo lo que quiere es la pelota, ya que es el mismo que los inculcamos nosotros. Cuando no la tenemos debemos luchar para recuperarla rápidamente, porque es lo que queremos y cuando la tenemos debemos intentar no perderla, porque lo que nos gusta es pasárnoslo bien con la pelota. Estos conceptos que de mayores les pedirán, ya los intentamos inculcar muy pequeños y a veces las cosas pueden salir mejor o peor, pero creemos firmemente en esta idea. Los chicos disfrutan jugando al fútbol, se lo pasan bien y es la clave para que el trabajo del día a día pueda salir adelante.Los niños disfrutan jugando al fútbol, se lo pasan bien y esa es la clave

- El cambio de reglamentación que introdujo la Federación Catalana de Fútbol hace cinco años haciendo pasar el fútbol alevín de once a siete jugadores ha sido, por tanto, positivo?

Sí. Sin duda. Los chicos cuando jugaban a Fútbol 11 intervenían muy poco y se les hacía el campo muy largo. Ha sido un cambio muy positivo, sobre todo para nosotros, el Barça, ya que lo que queremos es que nuestros prebenjamines, benjamines y alevines estén muy en contacto con la pelota, que mejoren los fundamentos individuales y las acciones técnicas. El paso al Fútbol 7 es beneficioso para los chicos, no sólo porque adapta las dimensiones del campo y de las porterías a su físico, sino porque permite que jueguen más minutos y entren más en contacto con la pelota. Un hecho que es beneficioso para su formación. Para nosotros, como club, es mucho mejor tener cuatro equipos alevines con unas plantillas más cortas, ya que los jugadores se conjuntan y se cohesionan mucho más como grupo y esto nos permite dar un salto de calidad en la categoría Infantil cuando todos ellos pasan al Fútbol 11. Un hecho que se demuestra, por ejemplo, esta temporada, en la que el Infantil A y el Infantil B también son los primeros clasificados en sus respectivas categorías. Si la elección de jugadores es buena en las categorías prebenjamín y benjamín, permite una cohesión como grupo que les hará conjuntar y ser mucho mejor bloque cuando lleguen a las categorías infantil y cadetes. Y eso creo que lo estamos haciendo muy bien en el FC Barcelona en los últimos años.

-Y todos estos buenos resultados en el fútbol base llegan en una temporada marcada por la sanción FIFA y la imposibilidad de incorporar a los nuevos fichajes hasta enero.

. Al final un año sin poder incorporar jugadoras en el fútbol base, sobre todo en una edad como la alevín, en el que los chicos hacen muchos cambios, es un condicionante importante, pero esto también tiene su parte positiva y ésta no es otra que el hecho de ver como todos los niños de la casa han dado un paso adelante, un salto de calidad que nos ha permitido hoy poder afirmar que los dos Cadetes, los dos infantiles, los cuatro Alevines y el Benjamín A son líderes en sus respectivas categorías, y que los más pequeños están realizando una gran tarea.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido