fcb.portal.reset.password

Carles Folguera, en lsu visita en Perú.

El modelo formativo de la Masia, el estilo característico de juego y los valores que configuran el ADN Barça han sido los protagonistas de los tres actos que Carles Folguera, director de la Masía, ha hecho durante su viaje a Perú. Folguera ha sido uno de los ponentes invitados al Congreso Internacional del Deporte 'Perú Summit 2015', que se hizo el viernes 20 de noviembre en el Teatro Mario Vargas Llosa de Lima, donde impartió la conferencia La Masia: el modelo de gestión del talento deportivo hecho en casa.

Ha sido una apretada pero muy productiva visita a Perú que también ha incluido una charla con los padres y los jugadores de la FCB Escola de Lima, que dirige el técnico Juanjo Luque, y una conferencia sobre el liderazgo en el campus de la Universidad de Piura.

"Ha sido, sin duda, inolvidable porque me ha permitido darme cuenta de la grandeza del Barça, que actúa como auténtico elemento cohesionador en la sociedad de estos países. Es impresionante descubrir cómo todos quieren saber cómo es el Barça por dentro, como se ha construido y cómo funciona el Club, el primer equipo y la Masia y nuestro objetivo en estos viajes no es otro que transmitir nuestro modelo futbolístico y formativo y explicar cuáles son los valores que nos han convertido en la referencia del fútbol mundial", asegura Carles Folguera.

El director de la Masía comenzó la conferencia en el Congreso Internacional del Deporte con un vídeo en el que se muestran los valores que transmite la Fundación del Barça y que habla de los hechos que nos hacen diferentes a otros clubes del mundo, como son: la democracia, los socios propietarios, las peñas, el arraigo con Catalunya, pero siempre con vocación global, los 200 millones de seguidores en redes sociales que tiene el Club en todo el mundo, el compromiso con la sociedad, el hecho de ser un club polideportivo, la potenciación del deporte femenino y el privilegio que supone ser referentes para un estilo de juego reconocido y admirado.

Para Folguera lo más importante en este tipo de charlas es explicar muy bien cuál es la filosofía de la Masia: "Hacer compatible la formación deportiva con el convencimiento, por parte de las familias, entrenadores y colegios, que el principal beneficiario de todo nuestro esfuerzo es el niño. Si somos capaces de trabajar conjuntamente, con una buena comunicación y formación en valores, se conseguirá que tanto las familias como el propio niño generen sentimientos de identidad con el Club".

Es por este motivo que Folguera ha insistido mucho en hacer llegar a los niños que "el proceso formativo es importante": "Es muy difícil llegar arriba. Cuando conectas con ellos emocionalmente dan cuenta de la dificultad y es cuando se preparan para un plan B y dan importancia a la formación".

El director de la Masia no se ha olvidado del papel de los padres en estas charlas en el Perú: "No deben crear excesiva presión y deben dar importancia a la educación. Exigir a los niños, al tiempo que respetar para no generar expectativas que a veces son más proyectos que tiene el propio padre. Dejar hacer, acompañar y ayudar, pero en ningún caso influir excesivamente. Los jugadores disfrutarán participando. La competencia no puede estar por encima de disfrutar del deporte, ya que forma parte del proceso, pero no es el fin en sí. Si el niño se divierte jugando con un modelo definido será más fácil que acabe ganando. Cuando la obsesión es ganar, si no la consigues te genera frustración, decepción e incluso abandono, y no podemos permitir estos sentimientos a estas edades, sobre todo en los inicios. Es imposible permitir que la formación sea únicamente para ganar".

Esta, la de cuidar a los niños para crecer juntos y ganar, es la filosofía que Carles Folguera ha transmitido estos días en Perú en unas charlas y unas conferencias en las que les ha enseñado que es el ADN Barça y qué significan unos valores como la esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la humildad y la ambición, que han convertido el club azulgrana en el referente del fútbol mundial. Una filosofía que el director de la Masía siempre resume en una frase: "Poco a poco y con paciencia, las cosas ya saldrán".


Carles Folguera explica el modelo Barça en Perú por fcbarcelona
Volver arriba