"El balance del curso es muy bueno"

Jordi Roura y Aureli Altimira, responsables del fútbol formativo amateur del FC Barcelona, analizan en la Hora B de Barça TV una temporada 2015/2016 que ha estado marcada por la sanción FIFA

Jordi Roura y Aureli Altimira, responsables del fútbol formativo amateur del FC Barcelona, ​​hacen un balance muy positivo de la temporada 2015-2016, aunque todavía quedan por disputarse los Campeonatos de Cataluña infantil, alevín y benjamín este fin de semana en Martorell. Las ocho ligas ganadas, con pleno de los cuatro equipos cadetes e infantiles, y los 45 torneos que se han conquistado durante la temporada por parte de los 13 equipos del fútbol formativo amateur hacen que ambos aseguren que "el balance del curso es muy bueno", a pesar de que ha sido una temporada muy intensa y complicada a nivel humano y competitivo por culpa de la sanción FIFA.

Estas son algunas de las reflexiones que han hecho en el programa Hora B de Barça TV.

La sanción FIFA

Roura: "Nos ha afectado mucho. Ha sido muy difícil a nivel humano. Cada fin de semana teníamos 58 chavales parados en el banquillo sin poder jugar y sin entender, en muchos casos, por qué no podían hacerlo. Quiero felicitar a estos chicos, a los que fichamos y no pudieron jugar hasta enero, porqué  tuvieron una actitud extraordinaria".

Altimira: "La experiencia ha sido enriquecedora para los jugadores y para los entrenadores. Ha habido jugadores que con plantillas reducidas han ganado experiencia. Y los entrenadores han tenido que aprender a gestionar plantillas reducidas hasta enero y largas después de enero. Ahora queda la última parte de la sanción, que es tener que dar más bajas en las plantillas demasiado largas".

La captación

Altimira: "Nuestra idea es la de centrarnos en el fútbol catalán. Cataluña es la mejor cantera del Estado. Nosotros dos hemos estado en la Masía y sabemos qué es sentir el Barça desde pequeño. Encontrar un Messi en el extranjero es muy difícil. Es mejor buscar un Puyol, un Xavi, un Piqué y, de vez en cuando, un Iniesta. Tenemos que mirar el mercado catalán y completar nuestros equipos con algún jugador del Estado que mejore lo que tenemos".

El ADN Barça

Roura: "Tenemos muy clara la idea de juego. La forma de jugar no ha cambiado. Lo único que hacemos es evolucionar el concepto. Hay registros nuevos, pero sin perder nunca nuestra esencia. Estuve con Cruyff y trabajé con Guardiola y Tito Vilanova. Tanto Aureli como yo no conocemos otra manera de entender el fútbol que el ADN Barça".

El futuro de los jugadores

Roura: "Son jóvenes y pueden pasar muchas cosas, pero hay unos cuantos con posibilidades. El Cadete A es muy buen equipo. Allí hay cuatro o cinco jugadores con futuro. Pero también los hay en el Cadete B o en los Infantiles”.

Altimira: "Hay que tener paciencia. Hay hornadas buenas y otras que no lo son tanto. Si sale un jugador por año en el primer equipo ya es un éxito. Es importante que el primer equipo haya futbolistas de la cantera, porque son los que mejor entienden y conocen la casa. Sabemos que nuestra tarea es fundamental".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido