fcb.portal.reset.password

'Mapi' Leon está viviendo su primera temporada como azulgrana | PACO LARGO - FCB

Con naturalidad, madurez y mucha conciencia prepara Maria Leon la ida de los octavos de la UEFA Women's Champions League. Nacida en Zaragoza (13-06-1995) y más conocida como 'Mapi' llegó al FC Barcelona este verano procedente del Atlético de Madrid, equipo con el que ha ganado una Liga y una Copa de la Reina, precisamente, contra el conjunto azulgrana. Formada en las categorías inferiores del Zaragoza, la defensa culé se convirtió este verano en la primera jugadora española que cambiaba de Club a cambio de un traspaso.

Esto no le hace temblar las piernas y está convencida de que ha llegado al Barça sabiendo gestionar la presión de lo que significa vestir esta camiseta. En este sentido, 'Mapi' ha concedido una entrevista en exclusiva a www.fcbarcelona.es en el que asegura que afrontan la ida ante el Gintra Universitetas lituano con la máxima ilusión y exigencia que "se merece el Club".

¿Cómo está preparando el partido teniendo en cuenta el viaje a Lituania?

Sabemos que es la Champions y estos partidos los preparamos con mucha conciencia. Sin embargo, la preparación no cambia respecto otro partido aunque sabemos que el rival es algo desconocido y estaremos un poco a la expectativa de lo que nos encontraremos cuando lleguemos y de su manera de jugar.

El Gintra universitetas está más rodado con 18 jornadas disputadas, mientras que vosotros habéis jugado 10. ¿Esto se puede notar de alguna manera físicamente?

Depende. Les puede ir muy bien o mal. Lo que seguro que sé es que nosotros físicamente estamos con un tono bueno para afrontar la eliminatoria. Así que ellas pueden estar mejor por estar más rodadas o al contrario, más cansadas por la acumulación de partidos. Lo veremos sobre el césped.

¿A nivel de juego como se siente el equipo a pesar de ser líderes en la Liga?

Como todo siempre hay margen de mejora. Esto lo sabemos. A veces, se entrenan muchas cosas y es imposible que salgan todas bien. Pero tenemos claro un modelo y una manera de jugar y un estilo de juego. A nosotros también nos analizan y nos complican las cosas. Lo más importante hasta ahora es que el equipo a nivel de actitud lo da todo y ha sacado los resultados en días que nos ha sido difícil.

"Tanto Martens como Duggan son dos jugadoras espectaculares que en cualquier momento te pueden solucionar un partido"

El equipo está muy sólido defensivamente y sólo ha recibido dos goles. ¿Cómo de importante es este aspecto en Europa?

El equipo está muy bien defensivamente. Tenemos una máxima y ésta es que si no encajas goles no pierdes. Por lo tanto, es una obviedad que al menos empatas. Con esto quiero decir que si estamos muy atentas atrás y muy serias para que no nos marquen, si estamos finas y acertadas arriba ganas los partidos. Nos centramos mucho en el trabajo defensivo y luego ya es cuestión de juego y talento marcar al rival.

En este sentido, tener jugadoras como Martens o Duggan entre otros arriba ayuda...

Evidentemente. Tanto Martens como Duggan son dos jugadoras espectaculares que en cualquier momento del partido te pueden hacer una jugada y ser decisivas para nosotros con su talento. Además, si algún día nosotros no hacemos un buen partido y no te salen las cosas sabes que ellas tienen la calidad como para resolverlo.

Este año habéis venido bastantes jugadoras para hacer aún más grande el equipo. ¿Se tiene más presión en Europa?

No es que tengamos más, sino que el hecho de estar en el Barça implica saber manejar la presión. Es lo que tiene estar en un club como el Barça. Si no sabes jugar con esta presión en un club tan grande como este es que entonces no puedes estar aquí. Somos el Barça y sabemos que no podemos fallar, aunque a veces podemos tener algún error porque somos seres humanos.

¿Cuál es el objetivo real en la Champions?

Sabemos que todo es un proceso. Que hayamos venido aquí bastantes jugadoras a hacer un equipo más competitivo no significa que tenga que ser ya un resultado inmediato. Es un proceso a medio-largo plazo intentar ganarla. Somos conscientes de ello y se necesita mucho trabajo. Equipos como el Lyon y el Wolfsburgo llevan mucho tiempo a un nivel muy alto. Lo que seguro que tenemos que hacer, como mínimo, es siempre dar el mejor papel para este Club que es lo que se merece el Barça. Intentar ganar cada partido que pasa y luego ya se verá cómo va sucediendo todo.

"Fran Sánchez tiene una idea muy fija de juego y quiere que nos la sepamos al máximo. Es muy estricto y eso me gusta porque nos mantiene en tensión"

Entiendo, pues, que la Liga y la Copa son los dos objetivos primordiales.

Sí, por supuesto. La Copa la ganamos el año pasado, aunque yo estaba con el Atlético y la Liga hace dos años que no la gana el Barça. Por lo tanto, tenemos ganas de volverla a ganar. Y sabemos también esta presión que tenemos de ganarla.

En este sentido, este año se ha hecho cargo del equipo Fran Sánchez. ¿Cómo es él como técnico?

Pues es un técnico que quiere que tengamos las cosas muy claras. Tiene una idea muy fija de juego y quiere que nos la sepamos al máximo. Y lo explica tantas veces como haga falta para que lo apliquemos. Es muy estricto y eso me gusta porque nos mantiene en tensión. Si quieres llegar a la perfección debes seguir un camino y me gusta como lo explica y comprensible que lo hace todo. Y lo hace con calma para que lo entendamos.

¿Cómo ha sido tu cambio del Atlético de Madrid al FC Barcelona a nivel de adaptación?

La verdad es que estoy muy a gusto y muy contenta en el Barça y en Barcelona. Poco a poco estoy ganando galones dentro del vestuario, porque al principio era muy nueva y me tenía que hacer con las compañeras que no conocía. Pero lo cierto es que tanto el cuerpo técnico como las propias compañeras me han acogido muy bien y me lo han puesto muy fácil.

¿El gran secreto de este equipo es el nivel humano que también hay dentro?

Es espectacular, sí. Creo que hay un grupo muy bueno dentro del vestuario. Al principio pensaba que sería complicado comunicarme con algunas jugadoras por las muchas extranjeras que hay, pero la verdad es que nos hemos incorporado todas muy bien, con mentalidad de aprender y con la ayuda de otras compañeras estamos formando una piña.

 
Volver arriba