fcb.portal.reset.password

Valerón, en acció. FOTO: RC Deportivo de La Corunya.

Juan Carlos Valerón, con Rafinha, en la primera vuelta. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Gran Canaria, 1975) es el líder indiscutible del Deportivo de la Coruña, rival del Barça B este sábado. En palabras de su presidente, Augusto César Lendoiro, "es el estandarte a nivel deportivo, filosófico y técnico". Como el club gallego, en la última década ha saboreado el cielo y el infierno (principalmente por culpa de las lesiones). Su experiencia desprende serenidad. Y sencillez: 'El Flaco' se siente con la obligación de devolver al Depor a la élite, aunque sea la última chispa de magia que salga de sus botas.

- Tras el descenso de su equipo el año pasado, usted dijo "me hace la misma ilusión jugar con el Depor en Segunda que con la selección". Transcurrida más de media Liga, ¿el entusiasmo está intacto?
"Por supuesto. Aquello era una forma de decir que estaba muy implicado con el club, después de tantos años aquí. Tenía la sensación de que los más veteranos teníamos la responsabilidad de dar un paso adelante".

¿Podemos concluir que el Deportivo ya está plenamente adaptado a la División de Plata y que recibirá al Barça B en su mejor momento?
"La línea es muy buena, en las últimas jornadas estamos sacando muy buenos resultados. De todos modos, no te puedes relajar mucho. Hay que estar preparado cada semana, cada partido. Los que llevamos muchos años en esto sabemos lo que significa y lo que cuesta estar arriba. Intentamos darle normalidad a la situación, aún queda mucho por hacer".

- ¿Es este Deportivo el que juega mejor de los últimos años?
"Es posible. Con el nuevo técnico, la propuesta es querer jugar bien, llevar la iniciativa, con combinaciones y la posesión. Personalmente, disfruto mucho. La llegada de Oltra me benefició".

- ¿Qué siente un futbolista que ha ganado tanto cuando juega contra otros que empiezan, incluso juveniles, como es el caso de muchos del filial azulgrana?
"A medida que te acercas al final de la carrera deportiva intentas disfrutar al máximo de este momento. Con mucho respeto y humildad hacia la gente joven. Me siento muy identificado con ellos. Siempre les observo con atención, ya sean de mi equipo o de los rivales".

- ¿Hay algún jugador que le guste especialmente del Barça B?
"Me resulta muy complicado destacar solo a uno. ¡Tienen a muchos de muy buenos! Hay algunos que les vi en directo en la Copa del Rey juvenil de la temporada pasada, cuando se enfrentaron al Deportivo. Sé que tienen futbolistas de nivel".

- Tras el tercero puesto del curso anterior, ¿podrá Eusebio mantener el listón?
"Su equipo está cada vez mejor, más acoplado. Parece que han encontrado estabilidad a pesar de que el primer equipo le sube jugadores. Siempre he admirado a Eusebio. Como jugador me encantaba porque no hacia ruido y siempre lo hacia bien, jugara donde jugara. Como técnico me fijé en él cuando estaba en el Celta por su propuesta atrevida. No me extrañó cuando lo contrató el Barça"

- Usted que ya se ha enfrentado a ellos, ¿ve potencial a jóvenes como Montoya, Bartra o Muniesa para afianzarse en el primer equipo?
"Hay pocas dudas de su calidad. Aun así, todo proceso requiere su tiempo y pasar una serie de situaciones. No podemos adelantarnos a los hechos. Además, hay que tener en cuenta que algunos futbolistas crecen antes que otros... Se necesita paciencia".

- En la mayoría de campos a algunos jugadores del Barça, al igual que Valerón, se les ovaciona cuando salen del terreno de juego. ¿Qué cree que es lo que valoran los aficionados?
"Estoy muy agradecido por ello. Supongo que se debe a los muchos años que llevo en esto. Lo noté sobretodo a partir de la vuelta de la lesión que me tuvo dos años parado. Me llenó de satisfacción ver como el Camp Nou me aplaudía en la penúltima jornada de la temporada pasada".

- ¿Cómo está viviendo esta etapa de hegemonía azulgrana?
"Se trata de un equipo que ha estado por encima del resto. Siempre había existido la duda sobre si se podía jugar bien y ganar y el Barça ha demostrado que sí se puede. Ha hecho mucho bien al futbol español, ya que mucha gente intenta seguir su modelo".

- ¿Qué hubiese pasado si su SuperDepor, con Djalminha, Makaay i compañía, hubiese coincidido en el tiempo con el actual Barça?
"Valorarlo es complicado. Seguramente hubiesen sido buenos partidos y se habría visto un gran fútbol. Asimismo, hay que reconocer que este Barça, y el Madrid también, están a un nivel muy alto, muy por encima de muchos otros equipos históricos. Hace diez años no estaban tan bien".

- Usted tiene contrato hasta 2015 con el Deportivo, primero como jugador y después como asesor del presidente. ¿Si el club asciende le veremos en el césped o en el Palco del Camp Nou el año próximo?
"No sé lo que pasará, ahora mismo no me lo planteo. Estoy disfrutando mucho ayudando al equipo. Al final de la temporada veremos la situación y como me siento. En cualquier caso, antes de tomar una decisión quiero saber la idea del Club y del entrenador".

Volver arriba