fcb.portal.reset.password

Barça B

Con la llegada de Pep Guardiola al Barça B en la temporada 2007/08, el filial blaugrana consiguió olvidar la mala racha en la que se había establecido al lograr el ascenso de Tercera División a 2ºB. Dos años más tarde, de la mano de Luis Enrique el equipo filial consiguió ascender a la Segunda División. En este año y medio en la categoría de plata, el papel de los canteranos ha sido sobresaliente.

El mejor Barça B de la historia se ha visto durante el año 2011. Luis Enrique consiguió llevar al filial blaugrana hasta un impresionante tercer puesto en la Segunda División, superando la mejor clasificación del equipo desde su fundación. Pese al enorme potencial del equipo, éste no pudo acceder a los playoffs de ascenso debido a que la imposibilidad de coincidir en la misma categoría que la primera plantilla. El Real Valladolid ocupó su plaza. El equipo de 'Lucho' logró además el premio al Fair Play por su juego limpio y Jonathan Soriano culminó su espectacular curso logrando el trofeo pichichi de la categoría con 32 goles.

A final de temporada, Luis Enrique decidió no continuar en su cargo. Eusebio Sacristán cogió el relevo del asturiano con la idea de seguir produciendo jugadores para el primer equipo sin perder la competitividad en la categoría de plata.

La disputa de multitud de torneos de categorías inferiores de las selecciones y la concentración de muchos jugadores con el primer equipo llevó a la plantilla a realizar una atípica pretemporada, en la que muchos de sus miembros estuvieron ausentes o se incorporaron más con ella comenzada. Por lo tanto, Eusebio no pudo disponer de todos sus hombres hasta el mes de septiembre.

Este déficit en la preparación, unido a las bajas de jugadores claves la temporada anterior como Nolito –que se marchó al Benfica– y Jonathan Soriano –lesionado de gravedad con la primera plantilla–, marcaron los primeros partidos de la temporada, en los que el equipo tuvo un irregular rendimiento.

En el comienzo de la temporada, el filial venció a domicilio al Huesca y el Cartagena, pero salió derrotado en el Mini contra Villarreal B, Deportivo o Sabadell. Y es que el rendimiento en el Miniestadi del conjunto de Eusebio ha sido en la temporada 2011/2012 uno de sus puntos a mejorar.

El equipo practicaba un gran fútbol, pero varios de sus jugadores mostraban cierta inexperiencia de en la categoría, ya que muchos de ellos procedían del Juvenil. El punto de inflexión llegó tras el empate en Alcorcón y la derrota en casa frente al Guadalajara en la jornada 10. Los azulgrana ocupaban en aquel momento el  puesto 17 y bordeaban peligrosamente la zona de descenso a 2ºB. Pero a partir de ahí los de Eusebio Sacristán comenzaron una gran racha de juego y resultados, y consiguieron encadenar 4 victorias y 2 empates en los siguientes 6 jornadas de Liga. Una racha que solo pudo frenar el Elche, actual líder de la categoría.

El Barça B termina el año situado cómodamente en la mitad de la tabla, con Rodri y Kiko Femenía cada vez más integrados en la dinámica del club y con un recuperado Jonathan Soriano. El filial quiere seguir creciendo y mejorando, por lo que entre los retos para el inminente 2012 entra mejorar los resultados en casa y evitar perder tantos puntos por encajar tantos goles en los últimos minutos de los partidos.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();