El jurado del Espai Barça / GERMÁN PARGA-FCB

A partir del pasado 5 de junio de 2015, tal como se avanzó en la presentación de "El Espi Barça, un año de trabajo", se puso en marcha el concurso internacional de arquitectura para el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Palau Blaugrana con la publicación de los respectivos pliegos de bases con reglas y criterios para la selección de los equipos. Este concurso internacional se ha llevado a cabo en un formato a dos vueltas, y cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

El jurado está integrado por cinco miembros del FC Barcelona, cuatro miembros de la Junta Directiva y un arquitecto, Juan Pablo Mitjans, hijo de Francesc Mitjans, el arquitecto del Camp Nou; tres miembros del Colegio de Arquitectos; y uno, del Ayuntamiento de Barcelona.

En la primera vuelta, que se prolongó del 5 de junio al 6 de julio, se hizo la fase de precalificación de los diferentes equipos, a partir del pliego de bases con reglas y criterios para la selección.

Un total de 26 equipos de primera línea (formados por estudios internacionales y locales) presentaron sus credenciales para optar a participar en la segunda fase del concurso del Nuevo Camp Nou, y 19 equipos más presentaron su candidatura para el concurso del Nuevo Palau.

Durante los meses de julio y agosto, un comité técnico formado por miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y del Espai Barça ha evaluado las credenciales y la experiencia de cada uno de los estudios, tal como se solicitaba al pliego administrativo de la primera fase. El informe con sus recomendaciones de equipos finalistas se puso a disposición del jurado de los concursos, que a principios de septiembre concretó la lista definitiva de estudios que participaron en la segunda fase de cada concurso.

A partir del mes de septiembre y hasta el mes de diciembre, se celebró la segunda vuelta, el concurso de ideas. Al inicio de esta fase los estudios seleccionados recibieron el pliego de bases con reglas, criterios y anexos técnicos para poder preparar sus propuestas arquitectónicas.

A finales de año se recibieron las propuestas de arquitectura para el Nuevo Camp Nou y para el Nuevo Palau Blaugrana. Después de la revisión y selección final de candidaturas por parte del comité técnico, el jurado anunció el ganador del Nuevo Palau Blaugrana el 29 de enero, y anunciará el ganador del concurso del Nuevo Camp Nou en el mes de marzo.