El BIHUB se somete a una auditoría creativa inspirada por Ferran Adrià

El BIHUB se somete a una auditoría creativa inspirada por Ferran Adrià

En el marco de un reto propuesto por ESADE y elBullifoundation, estudiantes de todo el mundo han analizado la estrategia de innovación del BIHUB para aportar nuevas ideas e iniciativas

Actuar como una consultora y compartir big data; construir una disciplina en innovación y análisis; poner información disponible en canales audiovisuales como Netflix; legitimar el hub interna y externamente y sistematizar el proceso de innovación. Estas han sido algunas de las propuestas que los participantes de la cuarta edición del Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi) han realizado el Barça Innovation Hub, el centro del conocimiento y la innovación deportiva del FC Barcelona.

El Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi) es una competición entre estudiantes que pone en valor la auditoría del proceso creativo, una herramienta utilizada por el chef Ferran Adrià para evaluar los procesos de innovación en el restaurante elBulli. En esta edición, la competición se ha vuelto a internacionalizar y han participado, además de los alumnos de ESADE, estudiantes de Copenhagen Business School (Dinamarca), de Aalto University (Finlandia), del MIT Sloan School of Management (EE.UU.) y Oxford Said Business School (UK), que, concretamente, han aplicado la auditoría creativa a la estrategia de innovación del Barcelona Innovation Hub.

En esta edición, por parte de ESADE han presentado alumnos del Master of Business Administration (MBA), de los Masters of Science (MSc), del Grado en Dirección de Empresas (Bachelor of Business Admnistration - BBA) y del Doble Grado (Business + Law). En concreto, en la primera fase del Challenge, se han presentado 68 equipos, lo que representa un total de 204 estudiantes, de 41 nacionalidades diferentes.

El objetivo de esta colaboración pionera entre elBullifoundation y ESADE es transferir esta técnica de auditoría, desarrollada en elBulli, a los procesos de creatividad e innovación en empresas e instituciones.

'Hackathon' para completar la auditoría

La fase final del C4Bi ha desarrollado en formato de hackathon, en el que, durante tres días, los estudiantes finalistas han visitado elBulliLab, donde el prestigioso chef Ferran Adrià ha impartido una clase magistral y presentado la metodología Sapiens. Además, los equipos han acudido a las instalaciones del FC Barcelona, ​​donde los responsables del Barça Innovation Hub han compartido sus estrategias y programas de innovación. Finalmente, los equipos de estudiantes han tenido doce horas para completar la auditoría del proceso creativo del Barça Innovation Hub y preparar sus conclusiones e iniciativas, que se han presentado ante un jurado internacional integrado por el chef Ferran Adrià, de elBullifoundation; Albert Mundet, responsable de conocimiento del Barça Innovation Hub, y Josep Franch, decano de ESADE Business School.

"Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto de auditoría creativa, junto con ESADE y elBullifoundation. Todo el mundo quiere innovar, pero el diferencial es tener una metodología de implementación que permita generar valor a las organizaciones, en este caso deportivas. Nuestra visión se basa en compartir el conocimiento para construir un ecosistema que no sólo ayude el Club, sino toda la industria deportiva. Creemos que hay muchos puntos en común con lo que Ferran Adrià está desarrollando en esta nueva etapa en el mundo de la gastronomía a través de elBullifoundation y la divulgación. Estamos muy agradecidos por todas las ideas que han aportado los estudiantes en esta auditoría y consideramos muy valioso su trabajo", afirmó Albert Mundet.

Por su parte, Ferran Adrià señala que "la auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y, sobre todo, que esta eficiencia dure mucho tiempo". Además, como ha explicado en varias ocasiones, "el concepto de auditoría creativa es una novedad en el mundo empresarial y de la gestión". En este sentido, un grupo de profesores de ESADE Business School y un equipo de elBullifoundation trabajaron en la aplicación de la auditoría creativa en el ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

Antecedentes y reconocimiento

El C4BI forma parte del modelo educativo de ESADE, Student First, centrado en el aprendizaje basado en la experiencia y el contacto directo con la realidad de las empresas y constituye una oportunidad única para los estudiantes interesados ​​en los procesos de innovación, el desarrollo de las capacidades creativas y el emprendimiento de experimentar con una nueva metodología desarrollada.

Cabe destacar también bien que el Creativity for Business Innovation Challenge fue reconocido por la AACSB, la red de formación global más extensa del mundo, como una de las mejores innovaciones ( "Innovations that Inspire" Award) que ilustran el trabajo esencial que llevan a cabo las escuelas de negocios para mejorar sus comunidades y la sociedad en general. Además, la implementación del C4Bi ha sido distinguida con el Educational Innovation Award, que reconoce la calidad docente y la innovación en el ámbito de la educación dentro de la comunidad de ESADE.

Força Barça
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