La Football Coach Analytics Summit pone los datos a debate

La Football Coach Analytics Summit pone los datos a debate

El Barça Innovation Hub ha impulsado esta sesión con el objetivo de aportar luz sobre el análisis de datos en la práctica del fútbol implicando a expertos y a entrenadores en activo

Este miércoles se ha celebrado en la Ciudad Deportiva la Football Coach Analytics Summit, una jornada impulsada por el Barça Innovation Hub que ha reunido a los mejores especialistas en el análisis de datos aplicado a los entrenamientos de fútbol con el objetivo de debatir qué papel tienen los datos en la toma de decisiones de los staffs técnicos de los equipos de fútbol. La sesión ha tenido dos agendas paralelas. Por un lado, el Analytics Experts, en el que expertos en el análisis de datos han presentado propuestas innovadoras desde su perspectiva. Y por otro, la Football Coaches, donde entrenadores destacados han debatido sobre cómo los datos pueden cambiar la dinámica del juego y la toma de decisiones deportivas. Ambas agendas se han desarrollado de manera simultánea en la Sala Oriol Tort (Auditorio de la Masía) y en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, respectivamente.

Con la presencia de Valverde
La sesión inaugural ha contado con la presencia del entrenador del primer equipo del FC Barcelona, ​​Ernesto Valverde, acompañado de Javier Sobrino, director de Estrategia e Innovación del Club, y de Raúl Peláez, responsable de analítica de fútbol del FC Barcelona. Valverde ha querido dirigirse a los asistentes para destacar que lo más importante es saber utilizar correctamente los datos y que, sobre todo, hay que buscar las preguntas que lleven a investigar las áreas más estratégicas. "Los entrenadores siempre estamos buscando respuestas para todo; para mejorar el equipo día a día. Y los datos nos dan muchas respuestas, pero tal vez la clave sea buscar buenas preguntas que nos puedan hacer investigar por dónde puede ir el camino. Los datos, a veces, abruman y hay pasarlos a limpio".

También ha habido representación azulgrana en este simposio. Javier Fernández, jefe de analítica deportiva del FC Barcelona y Denis Silva, entrenador del Juvenil A, han sido los portavoces del Club en las mesas de expertos y en las de técnicos, respectivamente. En sus intervenciones destacaron que el FC Barcelona el análisis de los rivales, los jugadores, etc., es una tarea de equipo que realizan "todos los integrantes del staff, no sólo el analista". Por otra parte, la concepción del análisis de datos en el FC Barcelona también tiene una vertiente formativa. Por ejemplo, en el caso de los juveniles este trabajo se enfoca por "preparar los jugadores para cuando lleguen al primer equipo".

En las sesiones de la agenda de expertos, Luke Born, vicepresidente de estrategia y analítica de los Sacramento Kings, y Ted Knutson, propietario de la empresa de análisis de datos Statsbom, han subrayado la importancia de aprender del juego pero, sobre todo, de entenderlo. "Los datos sin contexto no sirven", destacaron. Por lo tanto, lo más útil es discernir la información y rescatar a los datos más valiosos "para generar confianza entre el equipo de análisis de datos y los staffs técnicos de los equipos". En las ponencias de entrenadores ha participado el míster del TSG Hoffenheim, Julian Nagelsmann, que ha hecho una charla sobre la importancia de "ser fiel a unos principios". Según su criterio "esto facilita poder desarrollar estrategias teniendo en cuenta datos para ser más eficientes".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido