Presentada la primera competición mundial de startups de turismo deportivo

Presentada la primera competición mundial de startups de turismo deportivo

La iniciativa conjunta del BIHUB y la Organización Mundial del Turismo está diseñada para identificar proyectos innovadores con potencial para transformar el segmento del turismo deportivo en un futuro próximo

En el marco del la Sports Technology Symposium, que se celebra este jueves y viernes en el Auditori 1899, el Barça Innovation Hub (BIHUB) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han presentado la primera edición de la UNWTO Sports Tourism Startup Competition (Competición Mundial de Startups de Turismo Deportivo de la OMT). La iniciativa está diseñada para identificar proyectos innovadores con potencial para transformar el segmento del turismo deportivo en un futuro próximo.

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente segundo y responsable del área deportiva, Jordi Mestre, la directiva y responsable del Barça Innovation Hub, Marta Plana, y Javier Sobrino, director de Estrategia e Innovación del Club, han mantenido un encuentro con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, donde se ha tratado sobre esta colaboración conjunta entre ambas instituciones para organizar este concurso de proyectos en el ámbito de la tecnología, el deporte y el turismo.

El aumento de la demanda turística y la influencia del deporte en la popularidad de los destinos han convertido el turismo deportivo en uno de los segmentos con mayor potencial para la creación de oportunidades en nombre del desarrollo socioeconómico, lo que ha suscitado un mayor interés por parte de las instancias gubernamentales. La primera Competición Mundial de Startups de Turismo Deportivo busca empresas emergentes con ideas rompedoras centradas en la resolución responsable de necesidades reales y la falta de conocimientos del sector creciente del turismo deportivo.

Un grupo de expertos internacionales y entidades implicadas en el deporte y el turismo, procedentes de los sectores público y privado, el ámbito académico y la sociedad civil, preseleccionarán cinco empresas emergentes. Luego los finalistas acudirán al Mobile World Congress de Barcelona -que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero de 2019- para presentar sus ideas ante expertos en deporte, representantes gubernamentales, empresas líderes del turismo e inversores internacionales.

La empresa ganadora tendrá la oportunidad de potenciar su presencia mediante el diseño de un proyecto piloto con el FC Barcelona y su puesta en marcha con la ayuda de la red del Club. También disfrutará de un programa de mentoring personalizado y de la posibilidad de colaborar con el Barça Innovation Hub.

Los proyectos preseleccionados deben ajustarse a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y presentar nuevas maneras de utilizar las tecnologías digitales. Otros criterios de selección incluyen que las soluciones se articulen en torno al deporte como producto turístico inclusivo y que tengan en cuenta el mercado y la experiencia del usuario en todas las etapas del viaje.

Esta competición entre empresas emergentes es la tercera que la OMT ha ayudado a crear sólo en 2018. La 1ª Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico comenzó en octubre, en colaboración con el Basque Culinary Center, mientras que la 1ª Competición de Startups de Turismo de la OMT en colaboración con Globalia se presentó en junio pasado.

Sobre la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, es una organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo.

Sobre Barça Innovation Hub

El Barça Innovation Hub tiene como objetivo contribuir a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación, promoviendo la colaboración con marcas de prestigio, universidades, centros de investigación, startups, emprendedores, estudiantes, deportistas, inversores y visionarios de todo el mundo. Ponemos en valor el conocimiento acumulado del FC Barcelona durante décadas en temas de salud, nutrición, actividad deportiva de alto rendimiento, patrocinio, entorno digital, todos aquellos aspectos relacionados con el deporte y su impacto social.

DECLARACIONES DE ZURAB POLOLIKASHVILI, DIRECTOR GENERAL DEL OMT

"Nos complace asociarnos con el FC Barcelona para aprovechar el potencial del turismo deportivo con vistas a estimular la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible. Esta competición permite que las empresas emergentes con ideas rompedoras propongan nuevas perspectivas susceptibles de influir de manera positiva y transversal en los sectores turístico y deportivo, de manera que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible".

DECLARACIONES DE MARTA PLANA, DIRECTIVA RESPONSABLE DEL BIHUB:

"Estamos muy satisfechos de trabajar conjuntamente con la OMT a través del Barça Innovation Hub para desarrollar el turismo relacionado con la industria del deporte, un segmento en constante crecimiento, y detectar empresas que puedan poner su talento para este objetivo. Vivimos en Barcelona, una ciudad ligada al diseño y la innovación, y un polo de atracción turística. Desde el BIHUB queremos convertir Barcelona en el Silicon Valley de la industria del deporte, y aprovechar también nuestra experiencia como atractivo turístico, con un Museo que es el más visitado de Catalunya y con más de 4 millones de personas que visitan las nuestras instalaciones cada año".

Força Barça
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