Ernesto Valverde:

Ernesto Valverde: "El estilo de Johan es consustancial al juego del FC Barcelona"

El técnico azulgrana ha participado en el II homenaje a Johan Cruyff, donde se ha recordado la figura del holandés y se ha analizado su influencia en el fútbol actual

Ernesto Valverde ha sido uno de los invitados al II homenaje a Johan Cruyff celebrado en el Auditorio Mediapro este martes. En un acto titulado "Si tú tienes el balón...", el preparador azulgrana, Eusebio Sacristán y 'Rubi', técnicos del Girona y del RCD Espanyol, han recordado la figura del holandés volador y han analizado el legado y la influencia del exfutbolista y entrenador del FC Barcelona en el fútbol actual.

El Club ha contado con una destacada presencia en el acto, ya que han estado presentes el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente Primero Jordi Cardoner, el vicepresidente del Área Deportiva Jordi Mestre, el director del Área de Presidencia Jaume Masferrer y los directivos Javier Bordas, Silvio Elías y Xavier Vilajoana. Además, también estaban presentes el Director de RRII y Deportivas Guillermo Amor, el entrenador del Barça B Francesc Xavier Garcia Pimienta y figuras históricas del barcelonismo como Carles Puyol, Enric Masip o Carles Naval, que no se han querido perder la acto.

Para Valverde, cuando se habla de Cruyff se habla "de uno de los mejores jugadores de la historia con una trayectoria envidiable como entrenador" y de un técnico que "creó una escuela que admira todo el mundo por lo que ha conseguido y por cómo lo ha hecho". El de Viandar de la Vera ha rememorado la llegada del '14' al banquillo barcelonista, donde ha señalado que llegó "con una idea nueva, un cambio absoluto del estilo y de la forma de jugar". Y tanto él como el ex azulgrana Eusebio han reconocido que se empezaron a plantear ser entrenadores a sus órdenes ya que "cuando estabas dentro de su filosofía, la querías conocer a fondo".

Valverde, además, ha asegurado que el estilo de juego del equipo está absolutamente ligado a las ideas futbolísticas de Cruyff. Para él "este es el estilo del equipo. Necesitamos el balón para ganar y sentirnos cómodos porque hemos escogido este camino". De hecho, ha utilizado el título del acto para definir la filosofía de Cruyff: "la frase de Johan implica tener una actitud con el balón, tener la iniciativa, mandar e ir a buscar al rival".

Su debut en Poznan, con un dorsal muy especial

Valverde también ha recordado su debut con la camiseta culé, del que el pasado día nueve de noviembre hizo treinta años, que se produjo en Poznan con el dorsal que lucía Cruyff a la espalda. "Viajé con el equipo para hacer grupo, pero el día antes me dio el 14, el número mágico. Si te lo daba, es que jugabas... " ha recordado entre risas.

Un legado que llega al fútbol actual

Para los tres técnicos, la influencia de las ideas de Cruyff son bien visibles en la actualidad, especialmente en la forma de defender, y han explicado que los triunfos conseguidos por el estilo de juego defendido por su escuela han provocado cambios en el fútbol actual. De hecho, para Valverde "el juego ha evolucionado mucho y el nivel ha subido. Y los éxitos de esta forma de jugar han hecho que el resto de ligas europeas, que tenían un estilo muy marcado, estén cambiando", ha señaladoel entrenador del FC Barcelona, que como todos los ponentes, al final del acto ha recibido una réplica de la figura del técnico de manos de Susila Cruyff, hija del genio holandés.
 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido