El FC Barcelona celebra la operación antifraude impulsada por la Fiscalía y ofrece la máxima colaboración

El FC Barcelona celebra la operación antifraude impulsada por la Fiscalía y ofrece la máxima colaboración

Esta mañana se han realizado nueve registros y se ha detenido a 10 personas por su relación en una trama organizada de falsificación de entradas del Clásico de la temporada pasada

El FC Barcelona celebra la operación antifraude llevada a cabo este viernes por la Guardia Civil, que tiene su origen en las cerca de 3.000 entradas falsificadas que el Club incautó en el Barça-Real Madrid de la temporada pasada. Durante esta mañana se han realizado 9 registros y se ha detenido a 10 personas por su relación en una trama organizada de falsificación de entradas, en el marco de la Operación DUARTE instruida en el Juzgado Instrucción nº1 de Barcelona.

En declaraciones a los medios del Club, el portavoz Josep Vives ha hecho una valoración de esta actuación de la Guardia Civil: "Se enmarca dentro de la actuación que el Club impulsó desde el primer momento de este mandato de lucha encarnizada y efectiva contra el fraude. A raíz del Clásico, el Club incautó 2.822 entradas falsificadas que se correspondían con unos abonos determinados y, a partir de ahí, el Ministerio Fiscal comenzó a actuar y el Club ha colaborado. Hoy la Guardia Civil ha realizado las primeras detenciones y ha hecho también las primeras entradas y registros"

Vives: "La idea del Club es acabar con las mafias organizadas"

Vives ha continuado así su declaración: "Porque la idea del Club no es sólo acabar con aquellas prácticas que algunos socios han llevado a cabo y que han sido sancionadas por el Comité de Disciplina, si no sobre todo acabar con las mafias organizadas y con estas empresas que son las que realmente hacen el negocio y las que realmente tienen todo este fraude organizado alrededor de la Entidad y que lo están haciendo de una manera organizada desde hace mucho, mucho tiempo. Este es el objetivo y esta actuación de la Guardia Civil se enmarca en esta línea ".

Sobre las acciones futuras, Vives las ha explicado así: "El FC Barcelona continuará colaborando con la Fiscalía y también con el Juzgado en esta investigación. Pero no sólo será esta la función del Club en este procedimiento si no que también será parte activa. Esto significa que en el momento procesal oportuno se incorporará a la causa y se personará porque es parte perjudicada, y porque también quiere ser un sujeto activo en esta lucha contra el fraude, que será larga y complicada, pero que de momento ya da sus primeros frutos. Tendremos que ser intensos y tenaces porque es un objetivo de gran alcance".

Se debe recordar que la investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona para la detección de 2.822 entradas falsificadas para el Barça-Madrid que tuvo lugar en el Camp Nou el 6 de mayo de 2018.

Tras encargar la investigación a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, se pudo determinar que al menos 8 empresas vendieron entradas falsificadas para aquel partido logrando elevados beneficios.

Las empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnés para posteriormente utilizar el código QR que aparecía en el carnet de socio y así crear una entrada falsificada. Estas entradas fueron vendidas a altos precios a varios espectadores y detectadas cuando acudieron al Camp Nou con la entrada falsificada.

En esta fase de la investigación se pretende determinar el grado de connivencia e implicación de las personas participantes en las empresas y si conformaban una organización criminal, captando a abonados para aprovecharse de sus carnés para generar entradas falsas.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta previendo nuevas detenciones.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido