Anna Boleda:

Anna Boleda: "Cada vez que daba un paso en la recuperación, llevaba dulces para celebrarlo"

La capitana del equipo habla de su situación, y la del equipo, un año después de su lesión en el tendón de Aquiles

"Boleda qué haces?". Estas fueron las primeras palabras que la capitana del Barça de Baloncesto femenino sintió tras romperse el tendón de Aquiles. Las pronunció el entonces técnico del Barça, Mateo Rubio, la mañana de 18 de octubre de 2017. Sorprendido porque la experimentada jugadora cayó al suelo, hizo la pregunta, después la historia ya la conocemos. Cerca de un año fuera de las pistas y teniendo que capitanear el equipo desde el banquillo. Ahora sin embargo, Boleda vuelve a ser un referente fuera pero también dentro del parquet.

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en la lesión?

A.B: Pienso en la familia, los amigos que han estado a mi lado llenando los ratos muertos, que son muchos, pienso también en los médicos y los "fisios" que me han ayudado a volver al parquet. Ha sido una época muy dura pero que también ha tenido su parte positiva.

¿Había sufrido una lesión tan larga como ésta?

A.B: No, las lesiones que había tenido eran de parar unos días o de hacer trabajo específico durante un tiempo. He experimentado que es tener dependencia y necesidad de jugar.

¿Cómo se lo hizo para aguantar las ganas?

A.B: Recuerdo que los primeros días yo estaba en casa y quedaba con los amigos para ir a jugar y de pronto recordaba que no podía ni caminar... Realmente costaba, por eso cada paso que haces durante tu recuperación es una fiesta.

¿Lo celebraba con las compañeras?

A.B: De hecho, cuando iba a hacer la rehabilitación cada vez que hacíamos un paso hacia delante llevábamos dulces para celebrarlo. Cuando te sacaban las muletas, dulces. Cuando podías hacer una sesión de bici, dulces. Y cada pequeño paso que haces es un éxito. Te hace mucha ilusión, incluso se crea como un poco de rivalidad con los compañeros que también estaban lesionados.

¿Qué tiene de bueno lesionarse y pasarse una temporada fuera de la pista?

A.B: Soy de las que piensa que siempre hay una parte de la que podemos aprender, incluso de una lesión. Durante el tiempo que me quedé fuera del terreno de juego aprendí a ver el baloncesto desde una manera diferente, nunca había vivido el deporte que tanto amo desde fuera. Cuando estás en el banquillo escuchas cosas y ves cosas que cuando estás dentro no eres capaz de asimilar, y esto es un aprendizaje que me llevo.

¿Y este aprendizaje ha hecho evolucionar a Anna Boleda?

A.B: En parte sí, creo que hay una versión 2.0 de Anna Boleda, porque he aprendido a ver el baloncesto desde un punto de vista diferente. Aun así, la primera versión, la de jugadora, pesa mucho más. De hecho, cuando vuelves a la pista, cuesta mucho recordar lo que podías ver desde fuera y que parecía tan fácil. Además, todavía me cuesta porque mi cuerpo no me lo permite.

¿Aún no está recuperada del todo?

A.B: Estoy perfecta de la lesión, no me duele nada el tendón. Pero me falta ritmo de competición y creo que tengo margen de mejora.

Precisamente, hablando de esta temporada. ¿Cómo ve al equipo?

A.B: Pongo mucha confianza en este grupo. Siempre que me preguntan digo lo mismo: tenemos muchas ganas de trabajar. Si seguimos así podemos estar arriba, pero también creo que hay que ver qué carácter tendrá este equipo. Si somos capaces de sobreponernos cuando vengan momentos duros, estoy convencida de que las cosas irán bien.

Hablemos también de este sábado, el Cerdanyola. ¿óCmo ve este rival?

A.B: Es un equipo nuevo en la categoría, creo que esto es una ventaja que tenemos respecto ellas. Ellas demostraron en Copa que son un equipo a tener en cuenta, pero creo que si nosotras hacemos nuestro juego podremos sumar una nueva victoria.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido