Los 120 títulos de una sección gloriosa

Los 120 títulos de una sección gloriosa

Con la consecución de la 18ª Copa Continental, el Barça Lassa de hockey patines sigue aumentando su leyenda

Por historia, por pasión hacia unos colores y por rendimiento sobre la pista, el Barça Lassa de hockey patines es la sección más laureada del FC Barcelona. Los títulos son el fruto del esfuerzo y del compromiso del Club temporada tras temporada, que se traduce en el máximo trabajo para todos los jugadores y cuerpo técnico en cada partido. El último episodio llegó este domingo en una épica final de la Copa Continental contra el Oporto. Fue la 18ª Supercopa de Europa y también el 120º trofeo oficial de la historia de la sección. (Sin sumar los títulos considerados no oficiales ni los éxitos conseguidos en el hockey formativo)

La primera vez que un equipo se puso los patines con la camiseta azulgrana fue en 1942, pero poco después se detuvo la sección hasta que renació en 1948. Y el primer título oficial fue la Copa de España (actual Copa del Rey) de la temporada 1952/53.

Los éxitos continuaron llegando hasta el 1963, con un nuevo Campeonato de España, pero luego llegó un tiempo de sequía que no se solucionó hasta la llegada de Josep Lorente en el banquillo azulgrana. La década de los 70 y los 80 fue gloriosa, con la primera Liga Europea de la historia del Club (1973) y consiguiendo 37 títulos entre 1972 y 1987.

Las plantillas de aquella época todavía son recordadas por muchos aficionados barcelonistas, que pudieron volver a disfrutar de una nueva época triunfante en la segunda mitad de los años 90 y principios del siglo XX, con Carlos Figueroa en el banquillo y la llegada de jugadores argentinos que completaban un equipo con mucho potencial.

Continuidad triunfante en el siglo XXI

La herencia de estos equipos con carácter ganador se ha mantenido en estas dos primeras décadas del siglo XXI, logrando títulos con mayor o menor fluidez y con técnicos como Quim Paüls, Ferran Pujalte, Gaby Cairo, Ricard Muñoz y, actualmente, Edu Castro.

Toda la suma de éxitos de forma regular hace que el Barça Lassa de hockey patines sea considerado el mejor equipo del mundo en el deporte rodado, habiendo conquistado un total de 12 competiciones diferentes y siendo el equipo, sin duda, con más ligas, Copas de Europa, Copas del Rey, Supercopas de España y Continentales.

El título levantado en Portugal permite llegar a la "cifra redonda" de 120 títulos con la ilusión de seguir sumando. Y esta temporada todavía hay opciones de colocar en el Museo cuatro títulos más: la Intercontinental, la Copa, la OK Liga y la Liga Europea.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido