Jordi Monés lidera el encuentro internacional de investigadores para la lucha contra la ceguera

Jordi Monés lidera el encuentro internacional de investigadores para la lucha contra la ceguera

El directivo blaugrana, comisionado del FCB Universitas, organiza en Barcelona las jornadas que debaten sobre los nuevos enfoques terapéuticos de las enfermedades oculares.

Barcelona acoge este 6 y 7 de septiembre un encuentro internacional sobre la lucha contra la ceguera, que estará liderada por el directivo del FC Barcelona y comisionado de la FCB Universitas, el Dr. Jordi Monés, director científico de la Barcelona Macula Foundation. Las jornadas comenzaron hoy en el CaixaForum Barcelona y consisten en unos debates organizados conjuntamente por B -Debate, en una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", y la Barcelona Macula Foundation, con la colaboración del CRG y la Fundación Leitat.

El objetivo del encuentro de investigadores, que lleva como título 'Lucha contra la Ceguera. Futuros retos y oportunidades para la restauración visual ', es la de proponer ideas y explorar el potencial de los nuevos enfoques terapéuticos para las enfermedades degenerativas de la retina que provocan la ceguera, mediante la combinación de la nanotecnología, la medicina regenerativa, celulas células madre, terapia génica, genómica, bioingeniería, optogenética y la biofotónica. Hay investigadores internacionales de ciencias básicas y traslacionales, líderes y expertos en todos estos campos, para compartir las oportunidades terapéuticas innovadoras en cada sector, y especialmente en la exploración y el descubrimiento de posibles sinergias para generar nuevos proyectos de investigación en colaboración multidisciplinares sobre este tema.

La ceguera es un importante desafío global de salud debido al enorme impacto que tiene sobre los pacientes y sus familias, y sus importantes consecuencias socioeconómicas. Además del gran impacto emocional que ello implica para los pacientes y sus familias, también conlleva graves dificultades para continuar su educación, para encontrar un trabajo de calidad, un mayor riesgo de caídas y accidentes, una autonomía limitada y un impedimento para tener un estilo de vida activo y con calidad.

Durante los próximos años, 1 de cada 4 personas mayores de 50 años de edad sufrirán algún tipo de enfermedad ocular degenerativa. Actualmente en la UE hay 91 millones de personas mayores de 65 años y se espera que alcance los 127 millones en 2020. En todo el mundo se estima que hay 285 millones de personas con problemas de visión y 39 millones son ciegos.

El FC Barcelona, ​​junto a las personas con discapacidades

El FCB tiene una sensibilidad hacia las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad y afectación en su movilidad y así lo pone de manifiesto a través de diferentes programas e iniciativas, como por ejemplo la celebración de jornadas en sus instalaciones en las que se reflexiona sobre la inclusión de las personas con discapacidad dentro del deporte, pero también en su día a día. También los deportistas del Club participan en diferentes iniciativas para promover la inclusión social y dando visibilidad a las problemáticas que sufren las personas con discapacidades. El Comisionado Barcelona Universitas, centrado en la investigación científica para fomentar el rendimiento deportivo y transmitir conocimiento, también se suma a esta sensibilidad del Club colaborando en la difusión de unas Jornadas internacionales que tienen como objetivo prioritario la generación y la transmisión de conocimiento en esta materia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido