Susana Monje: “Hemos de continuar siendo competitivos manteniendo la sostenibilidad económica”

Susana Monje: “Hemos de continuar siendo competitivos manteniendo la sostenibilidad económica”

La vicepresidenta responsable del Área Económica del FC Barcelona participa en una jornada dedicada a la economía y el deporte en el Colegio de Economistas de Catalunya

El Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) ha acogido este miércoles una jornada dedicada a los Nuevos retos en la gestión económica del deporte, que en su programa ha incluido una exposición del modelo del FC Barcelona, ​​el cual ha sido presentado por la vicepresidenta del Área Económica del Club, Susana Monje. Este acto también ha contado con la participación del economista José María Gay de Liébana, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del CEC, y de Esteve Sarroca, presidente de la Comisión de Economía Financiera del CEC .

Entre los asistentes también han estado presentes el director general del FC Barcelona, ​​Nacho Maestro, y el director del área de finanzas y relaciones estratégicas del Club, Pancho Schröder.

La exposición de Susana Monje ha centrado en el modelo del FC Barcelona y en las claves de su éxito. La vicepresidenta azulgrana ha dejado claro que el Barça es más que un club porque es una entidad que pertenece a sus 144.000 socios y que no está orientada 100% al resultado económico. Con estas premisas, el Club mantiene unos precios de abonos inferiores a los del mercado, trabaja en la mejora de servicios para los socios, mantiene una importante labor solidaria a través de la Fundación e invierte en otros deportes, tanto profesionales como amateurs. Para la vicepresidenta barcelonista, la estrategia del Club se basa en "seguir siendo competitivos al máximo nivel, manteniendo la sostenibilidad económica sin sacrificar nuestra identidad, raíces y cultura propias".

Susana Monje ha expuesto los cinco pilares que sostienen la independencia del Club, a la vez que deben garantizar futuros éxitos deportivos. En este sentido se ha referido al ADN Deportivo, que combina el deporte profesional con el deporte base, en el que se trabajan temas de educación y salud, al gobierno democrático del Club, con sus procesos electorales y referendos para conocer la opinión de los socios, una importante labor de potenciación de una marca global. "Somos de nuestro país, actuamos en Barcelona pero lo que hacemos tiene repercusión mundial. Estamos en todo el mundo sin perder nuestras raíces ", aseguró. Monje también se ha referido a los valores como quinto pilar de la estrategia del FC Barcelona, ​​en el que se incluyen las colaboraciones con UNICEF o con la Bill Gates Foundation, entre otras acciones.

De cara al futuro, la vicepresidenta ha marcado cuatro grandes retos para potenciar los ingresos del Club: televisión, estadio, patrocinio y jugadores. Por último, Susana Monje ha marcado tres aspectos a tener en cuenta para mantener el equilibrio del Club y que la actual directiva siempre tiene muy presente. Por un lado, controlar la inflación de los gastos deportivas de manera responsable, por otro encontrar alternativas y prepararse para cuando los resultados deportivos sean menos exitosos, impulsando el reconocimiento de la marca y manteniendo una masa global de fieles seguidores, y por último, saber conservar la cultura, los valores y la identidad del FC Barcelona en el proceso de crecimiento global.

Força Barça
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