Bartomeu:

Bartomeu: "El Barça lidera un mercado cada día más competitivo en el que ya no basta con ser un gran club, también hay que ser una gran marca"

El presidente del FC Barcelona ha participado en un diálogo sobre 'Fútbol y economía' con el profesor Josep Maria Gay de Liébana en el Colegio de Economistas de Catalunya

El Auditorio del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) ha acogido este lunes el diálogo 'Fútbol y economía' entre el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, y el economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte de este organismo, Josep Maria Gay de Liébana. El encuentro ha sido presidida por el decano del CEC, Joan B. Casas, y ha contado con la presencia de colegiados, estudiantes y representantes de los medios de comunicación.

Bartomeu ha dado su visión de la actual situación que atraviesa el fútbol en el contexto económico mundial, desde su perspectiva de presidente del FC Barcelona, ​​un club que presenta una idiosincrasia muy particular con respecto a la mayoría de los clubes con los que compite .

Gay de Liébana, por su parte, ha planteado a Bartomeu cuestiones tales como los ingresos comerciales, si el fútbol español está iniciando o no una época de menos desigualdades entre clubes por el reparto de los derechos de televisión, por cómo gestionar una entidad como el Barça para la construcción de una hipotética Liga europea y por el futuro del fútbol.

Declaraciones del presidente Josep Maria Bartomeu:

"Estar en la élite del fútbol significa ser muy competitivo y hoy en día no basta con ser un gran club, también hay que ser una gran marca. Somos una gran marca admirada, querida y global ".

"Pero tenemos muy claro que nuestras raíces son catalanas. Somos un club catalán y catalanista. Debemos mantener nuestras raíces y nuestra identidad ".

"El mercado futbolístico ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. Algunos de los más importantes clubes de fútbol mundial pertenecen a capitales foráneos de otros continentes, a fondos de inversión o magnates, y muchas veces se toman decisiones de riesgo que ponen en cuestión la viabilidad de los clubes, como las masas salariales muy peligrosas, que muchas veces se sostienen por decisiones personales de sus propietarios ".

"Por eso es todo un reto defender nuestro modelo, el de un club que tenemos referendums, elecciones y que votamos. Un club propiedad de sus socios, con una capacidad inversora inferior a la de muchos otros clubes. Este carácter democrático es lo que hace grande el Club. Entre los grandes clubes del mundo, algunos funcionan con este modelo y precisamente el Barça es el que lidera el sector del fútbol, ​​tanto en términos deportivos como económicos ".

"Nuestros rivales cada día son más competitivos y más fuertes. El Barça tiene un modelo de gobierno con 150.000 socios que son los propietarios, y nos mantendremos bastante bien haciendo los deberes que tenemos que hacer. Somos un referente. Muchos clubes nos miran y nosotros queremos ser más que un gran club de fútbol. Por eso tenemos un plan estratégico en el que incluimos aspectos muy novedosos. Si no trabajamos por el futuro, estos clubes nos cogerán. Debemos gestionar nuestros activos de forma muy cuidadosa, responsable y con unas limitaciones presupuestarias. Si no lo hacemos así, podemos entrar en una crisis financiera como la del año 57 cuando se construyó el Camp Nou ".

"El Espai Barça es muy importante, fundamental. Si no lo hacemos, nos quedaremos atrás respecto a otros clubes. Necesitamos competir en igualdad de condiciones y en los ingresos por explotación del Estadio somos de los últimos clubes. Los precios de nuestros abonos están en la posición 30, pero eso es la política que tenemos y es lo que queremos, que nuestros socios puedan disfrutar de fútbol a precios asequibles. Por eso el Espai Barça es tan importante. Es una inversión muy grande, pero nos reportará muchos ingresos. Calculamos, unos 45 millones por temporada, pero antes de empezar, las expectativas son mejores de las que previmos ".

"El Barça tiene un estilo de juego que hace que seamos el Club que más jugadores y entrenadores aporta a las cinco grandes ligas europeas. Esto quiere decir que se están haciendo bien las cosas ".

Declaraciones de Josep Maria Gay de Liébana

"El Barça es un club local que a la vez es una marca global".

"El Barça es número 1 en ingresos comerciales"

"La temporada 2014-2015 la Premier League inglesa tuvo unos gastos de personal de 2.500 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros de la liga española. La Premier League tiene un gran atractivo para los jugadores a nivel salarial y fiscal ".

"El Espai Barça se trata de un proyecto importante que será un gran activo para el club y que reavivará el entorno del Camp Nou".

Força Barça
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