Josep Maria Bartomeu hace una ponencia sobre 'El Barça, más allá del fútbol'

Josep Maria Bartomeu hace una ponencia sobre 'El Barça, más allá del fútbol'

El presidente azulgrana explica, en un acto organizado por la UFEC y la Fundación RBA, qué es lo que hace el Barça para contribuir a mejorar la sociedad a través del impacto positivo del deporte o la apuesta de la innovación

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha sido invitado por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) y la Fundación RBA a pronunciar una ponencia sobre 'El Barça, más allá del fútbol', donde ha explicado esta vertiente del Club menos conocida y menos mediática, pero que forma parte indisociable de su esencia. En un auditorio donde se han reunido más de 300 invitados, Bartomeu ha explicado qué es lo que hace el Barça, en diferentes ámbitos, para contribuir a mejorar la sociedad a través del impacto positivo del deporte, el compromiso social o la apuesta der la innovación.

A partir de las líneas definidas en el Plan Estratégico, la hoja de ruta del mandato hasta el 2021, que tiene como objetivo consolidar el Barça como la institución deportiva más admirada, querida y global, Bartomeu ha explicado cómo el club aspira a transformar el mundo a través de la excelencia en el deporte para poder competir con otros clubes que cuentan con recursos económicos que no provienen propiamente de la industria del deporte.

El presidente azulgrana ha explicado, con ejemplos muy concretos, la globalización del Club y la expansión internacional de la marca Barça, el modelo de propiedad, la apuesta por el deporte femenino, proyectos como Masía 360, la Fundación Barça y el trabajo que hace en ejes como la prevención de la violencia, la inclusión social y la educación; la apuesta por el conocimiento y la innovación con la plataforma Barça Innovation Hub y el Espacio Barça, el proyecto de remodelación de todas las instalaciones del Club.

Globalización

Josep Maria Bartomeu ha hablado de varios temas, empezando por la globalización del FC Barcelona: "El objetivo del Plan Estratégico es consolidar el Barça como la institución deportiva más admirada, querida y global, basándose en el cumplimiento de cinco grandes líneas estratégicas: la excelencia deportiva, la máxima implicación social, el desarrollo de infraestructuras deportivas, la marca y su posicionamiento global y la gestión y la sostenibilidad económica". Además, ha explicado que "según un estudio de la Consultora Brand Finance, el Barça es la marca de fútbol más potente del mundo, siendo el club deportivo más seguido y amado del mundo y una marca de referencia en el deporte mundial".

Masía 360

"Tenemos un estilo de juego propio, el conocido 'Modelo Barça', que representa una forma determinada de jugar al fútbol y también fomenta una forma de entender el deporte", ha asegurado Bartomeu. Además, ha añadido que "la Masía es la marca con la que se conoce en todo el mundo nuestro modelo de formación deportiva y humana, pero que por encima de todo, somos personas". Enlazándolo con el proyecto Masía 360, el presidente azulgrana ha explicado que "es un proyecto que quiere aprovechar todo el conocimiento acumulado en el Club en diferentes ámbitos para poder beneficiar a todos los deportistas, entrenadores, miembros del cuerpo técnico, familias y al entorno de los deportistas que forman parte de las cinco secciones profesionales".

Bartomeu también ha recalcado que es "un programa que pone el foco en la etapa de formación pero también en la consolidación deportiva y en los deportistas retirados". "En Masía 360, supervisamos y acompañamos la carrera de los 617 deportistas y además, tenemos más de 100 entrenadores y 18 tutores, a parte de un equipo de psicólogos que acompañan a todos estos deportistas", ha explicado el presidente.

Fundación Barça

Otro de los temas abordados por parte de Josep Maria Bartomeu ha sido la Fundación Barça, que ha destacado: "Desde hace muchos años, el Barça apuesta y ayuda por el compromiso social y para ayudar a los niños y niñas más vulnerables. Contribuimos a través de el deporte a mejorar su futuro, especialmente de los que están en riesgo". El presidente también ha explicado qué es FutbolNet, que se trata "de una metodología propia basada en los valores del club y que ayuda a muchos niños y niñas a sentirse más integrados en sus comunidades".

También, el presidente culé ha explicado que "esta temporada ya hemos superado el millón de beneficiarios en todo el mundo en un total de 53 países, y actualmente, la Fundación trabaja en tres ejes: La prevención de la violencia, la inclusión social y la educación". Además, ha recordado que "nuestra Fundación ayuda a los niños refugiados y en estos momentos tenemos programas específicos en Grecia, Italia y el Líbano, con más de 12.000 beneficiarios".

Barça Innovation Hub

En cuanto al Barça Innovation Hub, el presidente azulgrana ha explicado: "Es una plataforma que aglutina todos los proyectos de investigación, innovación y formación del FC Barcelona, ​​ya que si queremos seguir creciendo, tenemos que compartir nuestro conocimiento y ir a buscar lo que no tenemos". Bartomeu ha añadido: "No hay ningún otro club que tenga 2.200 deportistas, cinco deportes profesionales, nueve deportes amateurs, 121 equipos, más de 4,5 millones de visitantes al año y más de 350 millones de seguidores en las redes, y esto hace que nuestros colaboradores quieran desarrollar proyectos de investigación con nosotros".

Además, Bartomeu ha explicado las siete áreas de conocimiento en las que está trabajando actualmente el Barça Innovation Hub: "Deportes colectivos, rendimiento deportivo, Análisis y Tecnología Deportiva, Salud y Bienestar, Fan Engagment y Big Data, Instalaciones inteligentes e Innovación Social". El presidente ha recalcado que "ahora tenemos más de 70 proyectos de investigación, muchos de ellos impulsados ​​con partners locales e internacionales".

Espai Barça

Finalmente, Josep Maria Bartomeu también ha hablado del Espai Barça: "Se trata de un proyecto de remodelación de todas nuestras instalaciones para tener el smart área más avanzada del mundo y el mejor complejo deportivo en el centro de una gran ciudad". Además, ha añadido: "El Espai Barça no es sólo un nuevo proyecto arquitectónico, es el nuevo buque insignia de los valores del Club".

El presidente barcelonista ha recalcado que "este Espai Barça también potencia una nueva centralidad en la ciudad, ya que las instalaciones son visitadas por más de seis millones de persona al año". Bartomeu ha repasado los diversos proyectos que se harán dentro del Espai Barça, con "la remodelación del Camp Nou, el Nuevo Palau Blaugrana, el Estadio Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva y también el Campus Barça, que mejorará el entorno de las instalaciones y permitirá tener un espacio abierto a la ciudad", ha concluido Bartomeu.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido