“Las peñas integran esta increíble masa social azulgrana que encuentras en cualquier sitio del mundo”

“Las peñas integran esta increíble masa social azulgrana que encuentras en cualquier sitio del mundo”

Robert Fernández, secretario técnico del FC Barcelona, habla sobre el movimiento peñístico y su relación con los jugadores

P. ¿Cómo ha sido esta relación?

R. Es muy diferente la percepción que tienes de las peñas y de su mundo cuando eres jugador en cuando cuelgas las botas y más aún cuando años después tienes la oportunidad de visitar peñas y conocer a los peñistas, estar con la gente y compartir la esencia del barcelonismo. Con el tiempo quieres saber quiénes son toda esta gente que anima y viaja a los estadios, pero también a tantos barcelonistas que, por motivos lógicos de distancia y de posibilidades, no pueden ver al Barça en directo. Todos son igual de importantes y las peñas integran esta increíble masa social azulgrana que encuentras en cualquier lugar del mundo.

P. ¿Cuál es el motivo de esta distancia?

R. El mundo del futbolista está muy enfocado al juego, al entrenamiento, los partidos y la competición. Aunque no lo parezca el futbolista apenas dispone de tiempo, son muchos los partidos, domingo y miércoles sin descanso y citas internacionales para la mayoría lo que no les deja casi tiempo. No digamos los que tienen que cruzar el Atlántico cada vez que con su selección.

P. Cuéntenos sus experiencias en las peñas.

R. Me gusta más ir a los pueblos que a las grandes ciudades. El sentimiento de los barcelonistas es idéntico. Lo que cambia es la forma ya que ellos se sienten más lejos de poder tener contacto con el equipo. Aún hoy, a pesar de la cantidad de información a la que puedes acceder desde todas partes, cuando visitas una localidad pequeña o lejana aquella ilusión es diferente. Recuerdo especialmente una visita al pueblo de Peramola... aquel trasiego, la cena, el ambiente y la celebración, todo fantástico y envuelto en una sensación de estar viviendo con ellos algo único e imborrable. A eso me refiero, al caràcter de acontecimiento que el Barça es capaz de generar. Te da fuerzas. Hoy el Club trabaja para que los ex jugadores puedan ir cada vez más a actos donde se les requiere junto con directivos y ejecutivos.

P. Pero usted no permitiría ahora que un futbolista del primer equipo fuera a una cena de una peña dos días antes de un partido.

R. ¡Ya, ya! Ha cambiado mucho todo esto. Y creo que el mismo aficionado y peñista es consciente. Comprendo su deseo de tenerlos cerca, pero hay que entender lo básico que resulta la concentración y sobre todo el descanso. Deben cuidarse. Ahora hay un perfeccionismo en todo que antes no se exigía, todo cambia y evoluciona.

P. ¿Cómo analiza lo que llevamos de temporada?

R. Estamos en el camino que queremos. Lo que ocurre ahora, lo sabemos por experiencia, no es definitivo. Trabajamos para estar al máximo para los tres últimos meses, allí sí que te lo juegas todo, para lo cual hay que estar preparados, frescos y si puede ser sin lesionados. En este tramo hay que poner una marcha larga y mantenerla. Lo que no se pueden tener son dudas de este equipo que lleva tantos años compitiendo a tan alto nivel y ganando títulos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido