Presentación de las jugadoras del Barça como nuevas integrantes de la Agrupació Barça Jugadors

Presentación de las jugadoras del Barça como nuevas integrantes de la Agrupació Barça Jugadors

El ABJ incorpora a 52 jugadoras y ex jugadoras del Barça Femenino y organiza un acto de bienvenida que cuenta con la presencia del vicepresidente primero Jordi Cardoner y el directivo Pau Vilanova

El Auditorio 1899 ha acogido esta tarde el acto de bienvenida a la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) a las nuevas socias jugadoras y ex jugadoras del Barça Femenino de fútbol que recientemente se han incorporado a la entidad. El acto ha contado con el apoyo del FC Barcelona, ​​representado por el vicepresidente primero Jordi Cardoner y por el directivo Pau Vilanova, responsable a la Junta Directiva de las relaciones con la ABJ desde el 2015, y ha tenido como anfitrión Ramon Alfonseda, presidente de la Agrupación, como organizador de la bienvenida a las 52 nuevas socias.

Se trata de la segunda entrada de socias jugadoras del Barça en la ABJ, después de que en 2013 un grupo de 10 integrantes del equipo pionero del Femenino del FCB los años 70 entraran a formar parte de la entidad. Aquellas incorporaciones se hicieron de manera individual, pero ahora es todo el colectivo de jugadoras y ex jugadoras que entran a formar parte de pleno derecho a la agrupación de los jugadores y veteranos del Barça. El grupo de nuevas socias está formado por 14 jugadoras del primer equipo del Barça Femenino y 38 ex jugadoras de diferentes categorías.

El FC Barcelona se ha sumado a este acto de bienvenida de la ABJ a las nuevas socias, que tiene un carácter simbólico y que también ha servido para agradecer públicamente el papel de las jugadoras pioneras en la historia del fútbol femenino del Club. Uno de los puntos clave del Plan Estratégico 2021 de la Junta Directiva del FCB es el desarrollo del deporte femenino y el impulso de acciones para fomentar la igualdad y la normalización de la presencia de la mujer en el Club.

En el marco del convenio entre el FC Barcelona y la ABJ, el Club ofrece a las nuevas asociadas los mismos derechos y reconocimientos que sus compañeros y cede sus instalaciones para la organización de entrenamientos y partidos de este colectivo.

En el acto de bienvenida asistieron 35 de las 52 las nuevas socias, que han sido representadas en el escenario por Marta Unzué, actual capitana del Barça Femenino; Noemí Rubio, ex jugadora entre 2009 y 2011 y Núria Llansà, ex jugadora del equipo de los años 70, ex presidenta del Fútbol Femenino desde los años 80 hasta el 2003 y actualmente delegada de la Federación Catalana de Fútbol.

Posteriormente se ha proyectado un vídeo en el que un buen número de miembros de la Agrupación han querido dar su bienvenida particular a las nuevas socias, entre los que había Andrés Iniesta. Las asistentes al acto han podido recoger personalmente los carnés que las acreditan como miembros de la ABJ.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FCB:

"En nuestro Club no hay diferencias de género. En eso somos ejemplo. Somos el club deportivo con más socias, más de 40.000. Un 26% del censo son mujeres y este año hemos tenido casi un 40% de altas de socias, lo que significa que inscribimos indistintamente como socios y socias a nuestros hijos y nuestras hijas con plena normalidad. Este es un paso adelante desde el ámbito social".

"En el Barça podemos estar contentos no sólo por la igualdad de género, sino por todo el respeto que tenemos por todo el mundo, el respeto que pedimos para nuestra identidad cultural y por cualquier pensamiento".

"Felicidades a las nuevas socias de la Agrupación y las pioneras. Siéntase orgullosas de pertenecer a la Agrupació Barça Jugadors y sobre todo en nuestro Club. Antoni Ramallets (entrenador del primer equipo femenino de fútbol del Barça) estaría orgulloso de ver este acto que traspasa el ámbito del mundo deportivo".

Declaraciones de Pau Vilanova, directivo responsable de la ABJ:

"Uno de los retos de la Junta Directiva es potenciar el papel de la mujer en el Club, por lo que se encargó a Jordi Mestre tener un equipo profesional, y Jordi Cardoner que hiciera posible la plena integración de la mujer en el Club. Jordi impulsó, conjuntamente con Susana Monje, el grupo de trabajo Edelmira Calvetó, que lleva el nombre de la primera mujer que se hizo socia en 1913, y que actualmente lidera María Tejedor, para velar por la integración y el reconocimiento de las mujeres barcelonistas".

"Este es un acto de normalización. Celebramos su plena integración y felicitamos a la junta directiva de la Agrupación por que por fin han normalizado que nuestras jugadoras formen parte. En nombre del Club, que sepan que siempre nos encontrará a su lado".

Declaraciones de Ramón Alfonseda, presidente de la ABJ:

"En la Agrupació Barça Jugadors tenemos muchos retos: garantizar la calidad de vida de los jugadores que no han tenido suerte en la vida, la formación, proporcionar puestos de trabajo y la solidaridad, y con vosotros jugadoras y ex jugadoras, estamos seguros de que estos retos los podremos conseguir mucho mejor. Como mujeres, nos aportan una mirada más profunda y amplia, y nos ayudarán a cumplir el sueño de que la nuestra también sea mucho más que una agrupación, como el Barça es mucho más que un club".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido