Local

‘T’Acompanyem’ cumple cinco años con cerca de 6.000 servicios efectuados

Este programa funciona en colaboración con la Cruz Roja y facilita el acceso al Camp Nou a los socios y aficionados con problemas de movilidad

El proyecto T'Acompanyem del FC Barcelona, ​​que con la colaboración de la Cruz Roja facilita el acceso y el traslado al Camp Nou de los socios y aficionados con problemas de movilidad, cumple este mes de febrero sus cinco años de funcionamiento.

Durante este período, el servicio no ha dejado de crecer y ya ha totalizado cerca de 6.000 servicios, correspondientes a acciones efectuadas dentro del Estadio o a traslados realizados con vehículos desde los domicilios de los socios al campo y de retorno una vez acabado el partido. Al margen de los partidos de fútbol en el Camp Nou, este servicio también ha funcionado en desplazamientos a las finales de Liga de Campeones y Copa del Rey, en las jornadas de referendum y elecciones, y en las Asambleas de Socios efectuadas durante este periodo.

El servicio T'Acompanyem se inició en el mes de febrero del 2012, fruto del convenio de colaboración que firmaron el FC Barcelona y la Cruz Roja de Catalunya, y está gestionado por la Oficina de Atención Especializada (OAE) del Área Social del Club y la misma Cruz Roja.

Este programa ha podido realizarse durante estos cinco años gracias a la encomiable labor realizada por los voluntarios de la Cruz Roja, que han facilitado la proyección y el crecimiento del servicio, hasta llegar a ser muy apreciado y bien valorado por la masa de socios blaugrana.

Durante este periodo, T'Acompanyem ha contado con la colaboración de 352 voluntarios de la Cruz Roja, que han invertido un total de 20.318 horas de voluntariado con el objetivo de facilitar el acceso al Camp Nou de aquellos socios y aficionados que han requerido su ayuda.

Mediante este servicio, los asistentes a los partidos del Camp Nou que lo necesiten pueden solicitar la ayuda de los voluntarios de la Cruz Roja, que se encuentran distribuidos en tres módulos situados en los accesos 2, 18 y 19 del Estadio, para que los acompañen a su localidad en una silla de ruedas y que los pasen a recoger una vez acabado el partido.

El servicio de traslado desde el domicilio es exclusivo para los socios y hay que pedirlo entre siete o cuatro días antes del partido en la OAE, que estudia cada petición y valora, caso por caso, la posibilidad de que en algún partido pueda efectuarse la recogida a domicilio, siempre que esté dentro del Área Metropolitana de Barcelona.

Presencia en las finales

Los traslados que facilita el servicio T'Acompanyem, al margen de los partidos en el Camp Nou, también se han puesto en práctica en las últimas finales que ha disputado el Barça, especialmente en la final de la Liga de Campeones de 2015 en Berlín y la de la Copa del Rey del año pasado en Madrid.

En estos desplazamientos, los voluntarios de la Cruz Roja se encargaron del traslado de socios con dificultades de movilidad y que disponían de entrada. Estos socios fueron recogidos en su domicilio con vehículos adaptados para llevarlos a la estación de tren o al aeropuerto, y fueron recogidos en la ciudad de destino para trasladarlos al estadio de la final.

Este dispositivo volverá a funcionar de cara a la final de la Copa del Rey que jugará el FC Barcelona contra el Alavés el 27 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Proyecto pionero

Este es un proyecto pionero en el mundo y muchos clubes europeos se han interesado en su funcionamiento con el fin de aplicarlo en sus estadios. Hace un año y medio se celebró en las instalaciones del FC Barcelona el Simposium Internacional de la Discapacidad y el Fútbol, ​​organizado por la Oficina de Atención Especializada (OAE) del Club, que contó con la participación de diferentes clubes europeos que pudieron conocer en profundidad el proyecto T'Acompanyem.

Al margen del programa T'Acompanyem, la Oficina de Atención Especializada (OAE) es la encargada de atender personalmente las consultas o sugerencias que puedan dirigir al Club todos los socios que tengan algún tipo de discapacidad o afectación de su movilidad, por motivos de salud o por su avanzada edad.

Para solicitar traslados al Estadio o más información sobre el servicio T'Acompanyem o de la OAE en general, puede llamar al 902 1899 00 o enviar un correo electrónico a: oae@fcbarcelona.cat

 

 

Más noticias aquí